Desaceleración económica para Puebla en el 2012


Reportó Banamex en su informe Indicadores Regionales de la Actividad Económica


La entidad crecería 4.9 por ciento al cierre del año, por debajo del 6.8 y 9.9 por ciento de 2011 y 2010


Osvaldo Macuil Rojas


A pesar de que el Producto Interno Bruto de Puebla podría sufrir una desaceleración en 2012 al crecer cerca del 5 por ciento, el comportamiento de la economía local seguirá siendo superior al incremento nacional que se prevé sea del 3.3 por ciento.


El Centro de Estudios Económicos de Banamex pronosticó que al cierre del año, el PIB poblano crecerá 4.9 por ciento, porcentaje inferior al 6.8 por ciento de 2011 y el 9.9 por ciento de 2010.


Sin embargo, a través del reporte Indicadores Regionales de la Actividad Económica 2012, la institución bancaria estableció que el comportamiento económico de Puebla tendrá un mejor crecimiento en relación al promedio nacional que se sitúa en 3.3 por ciento, pese a la desaceleración pronosticada.


En 2010 y 2011 la economía de Puebla creció 9.9 y 6.8 por ciento respectivamente, impulsada por la industria manufacturera, principalmente por la industria automotriz, lo que ha convertido al territorio poblano en el motor de la zona sur de México.


“Con el mayor peso económico en la División Sur, estimamos que Puebla registró el crecimiento más alto (6.8%) en 2011. Sin alcanzar las cifras de 2010, pero con un dinamismo muy superior al promedio nacional, la manufactura -principalmente del sector automovilístico- fue uno de los pilares de este crecimiento en Puebla”, explicó Banamex.


Los datos más recientes del INEGI sobre el PIB poblano corresponden al primer semestre del año, con un crecimiento del 6.8 por ciento y colocándose como la cuarta más importante del país.


La actividad industrial es el sector de mejor comportamiento en Puebla durante el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento del 8.9 por ciento, que coloca al estado en sexto lugar a nivel nacional.


Mientras que el valor del PIB en Puebla -hasta 2010- asciende a 423 mil 878 millones de pesos, ubicándose en noveno lugar nacional y representa 9 por ciento del indicador en el país.


Pese al pronóstico conservador que se emitió, el comportamiento de la escomía poblana es el tercer porcentaje más alto del país, posición que comparte con Colima y Nuevo León que también crecerá al 4.9 por ciento.


Querétaro es la entidad que tiene el mejor pronóstico pues podría crecer 5.4 por ciento, seguido de San Luis Potosí con 5.1 por ciento.


El caso más grave es el de Campeche, pues las exceptivas son negativas para el estado costero, pues su economía decrecerá 3.5 por ciento, continuando con la tendencia de los últimos dos años.


“Para 2012 no prevemos cambios significativos en la demanda interna. El crecimiento de algunas variables como la industria de la construcción sería muy parecido al de 2011, 4.6% y 4.8 % respectivamente, con ventas al menudeo creciendo prácticamente igual que en 2011, 3.5 por ciento”.


A través de este estudio, Banamex pretende brindar “información regional que contribuye al mejor conocimiento del país. Nos damos a la tarea de construir y recopilar indicadores que coadyuven a la mejor toma de decisiones de nuestros usuarios”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas