La consulta electrónica costará 25 pesos a AMPI


Tras la reunión entre la asociación y Alejandro Pages, director del Registro Público, explicó que el costo de 500 pesos es sólo para las más complicadas


José Manuel Carrasco explicó que el principal requisito que le falta a los empresarios y a la gente que acude a realizar una consulta es el Número Mayor, que está en la parte posterior de las escrituras


Osvaldo Macuil Rojas


La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) descubrió que en caso de que presenten todos los datos de los inmuebles que pretenden consultar en el Registro Público de la Propiedad, sólo deberán pagar 25 pesos por cada hoja y no los 500 que marca la Ley de Ingresos 2012.


El presidente del organismo, José Manuel Carrasco, detalló que esta situación se la informaron recientemente después de que sostuvieron reuniones con el titular del Instituto Registral y Catastral, Alejandro Pages.


En las que les explicaron que el cobro de 500 pesos era para las consultas más complicadas en las que no se tiene todos los datos de los inmuebles, en las que incluso tenían que buscar hoja por hoja la situación de estas propiedades. Lo cual es muy complicado para un organismo que tiene un personal limitado.


“Pero porque ya le buscamos la forma, desafortunadamente cuando tú llegas por primera vez al Registro Público de la Propiedad, no fácilmente te guían sobre cómo debes hacer para pagar los 25 pesos. Sí reconozco que no te guían facialmente”.


El dirigente de la AMPI explicó que el principal requisito que le falta a los empresarios y a la gente que acude a realizar una consulta es el Número Mayor, que está en la parte posterior de las escrituras.


“Le aconsejó al público en general que si tienen algún problema, busquen sus números de referencia, los que vienen en el sello del Registro Público y ahí tienen facilidad para localizar la consulta de la propiedad que quieran saber y con esto sólo les va a costar 25 pesos”, detalló José Manuel Carrasco.


Los socios de la AMPI realizan al día cerca de 15 consultas, de las cuales en el 10 por ciento no tienen todo la documentación de los inmuebles y deben que pagar los 500 pesos que se han establecido.


El empresario celebró que el abogado Ramón Abelardo Cuéllar haya recibido un amparo de la justicia federal para no pagar los 500 pesos de las consultas, pues es un derecho de todos los ciudadanos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas