El reemplacamiento dejará ingresos por más de 90 mdp


El subsecretario de Transportes, Carlos Zurita, señaló que el canje de placas es para regularizar el desorden en la expedición que dejó la administración pasada


Detalló que los nuevos metales tendrán un costo de mil 500 pesos, en que va incluida la revisión de la unidad y expedición de las matrículas


Elvia García Huerta


Carlos Zurita García, subsecretario de Transporte, informó que el reemplacamiento para transporte público y mercantil dejará ingresos por 90 millones de pesos al gobierno del estado, siendo 60 mil las unidades que están sujetas a dicho programa, de las cuales 12 mil prestan el servicio en la capital.


En entrevista, señaló que aunque la disposición federal marca que cada tres años se debe hacer el canje, el gobierno de Rafael Moreno Valle sólo ve necesario hacerlo una sola vez en el sexenio para regularizar “mucho del desorden que hubo en la expedición de placas durante la administración pasada”.


Asimismo, detalló que será en las próximas semanas cuando la ST dé inició al programa de la revista vehicular para conocer el estado físico-mecánico de las unidades, que es la etapa previa al canje de placas.


Dijo que los nuevos metales tendrán un costo de mil 500 pesos, en que va incluida la revisión de la unidad y expedición de las matrículas.


Explicó también que el programa no tiene fines recaudatorios para la Secretaría de Transportes, ya que todo lo que se cobre irá a las arcas de la dependencia de Finanzas. El objetivo es más bien depurar el padrón de autobuses, microbuses y taxis que circulan en los 217 municipios que conforman la entidad poblana.


En este tema, mencionó que el programa de la revista vehicular estima detectar alrededor de cuatro mil unidades, principalmente del transporte público, las cuáles deben ser sustituidas luego de cumplir con el tiempo de 10 años para funcionar, mismo que marca la Ley del Transporte.


Zurita García destacó que los concesionarios que estén sujetos al cambio de los modelos de vehículos sólo tendrán 15 meses para comprar otro, que es el tiempo que duraría el reemplacamiento.


Recordó que la Secretaría de Transportes, encabezada por Bernardo Huerta Couttolenc, cuenta con un padrón de 33 mil unidades tanto del servicio público como mercantil, mientras que Finanzas cuenta con un listado de casi 30 mil.


Finalmente, señaló que habrá renuencia de algunas de las organizaciones transportistas a cumplir con el programa, pero éstas no tienen más opción que cumplir para seguir trabajando.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas