Trabajadores de VW piden aumento de dos dígitos


Iniciaron las asambleas para determinar el incremento salarial de este año


Osvaldo Macuil Rojas


Durante el inicio de las asambleas divisionales en el Sindicato de Volkswagen, los trabajadores solicitaron un incremento salarial de dos dígitos para solventar el aumento de precios de la canasta básica del último año.


En entrevista con CAMBIO, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Independientes de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Antonio Flores Trejo detalló que este domingo se llevaron a cabo las asambleas de las divisiones 1, 3, 5 y 7, en las cuales un grupo de trabajadores puso sobre la mesa un aumento salarial de dos dígitos,


A pesar de que trascendió que la postura fue cercana al 12 por ciento, el dirigente sindical dejó en claro que no existe una cifra oficial, pues la próxima semana se llevarán a cabo las reuniones con las divisiones 2, 4, 6 y 8, de las cuales se tendrá un porcentaje con el que el sindicato se sentará a negociar con los directivos de la empresa alemana.


Si bien Flores Trejo reconoció que “todos sabemos que la base trabajadora es la que decide el aumento”, el SITIAVW será responsable en la petición de aumento salarial de acuerdo, pues este año en agosto, además de la revisión salarial se revisarán las condiciones del contrato colectivo de los trabajadores sindicalizados.


“Hay que hacerlo con mucha responsabilidad para sacar adelante esto. Pero todos sabemos que se toma un promedio de acuerdo a la inflación, por eso asumiremos con responsabilidad esta revisión salarial que tenemos y de entrada checaremos la propuesta general de la base trabajadora”.


Flores Trejo indicó que están revisando la carátula fiscal correspondiente al ejercicio 2011 para determinar el monto que les corresponde a los trabajadores por el pago de utilidades.


En este sentido, reconoció que el año pasado fue bueno para Volkswagen: “consideramos que puede ser un buen reparto de utilidades”.


Antes del primer semestre se entregan las 500 bases


Flores Trejo explicó que una vez que concluyan las asambleas divisionales, el sindicato se sentará a concretar los criterios para asignar los contratos de base que obtuvo la representación anterior en la última revisión salarial.


Afirmó que antes del primer semestre estos contratos se repartirán entre los trabajadores eventuales y será un acuerdo bilateral con los directivos de la armadora germana.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas