Crecimiento de Walmart en Puebla fue exorbitante
De los 99 establecimientos de la cadena, tiendas departamentales, de autoservicio, de ropa y de restaurantes, 60 por ciento está en la capital
Osvaldo Macuil Rojas
El crecimiento de Walmart en Puebla en los últimos años es notorio, sobre todo en la capital, donde se ubican más de 60 por ciento de las tiendas de la transnacional estadounidense.
Tras la red de corrupción que reveló The New York Times, en que directivos de primer nivel de la empresa entregaron sobornos por 24 millones de dólares a funcionarios estatales y municipales para expandirse, Puebla es una de las entidades en que el crecimiento ha sido vertiginoso, pues su presencia se incrementó a 23 municipios del estado, entre ellos Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula, las regiones más importantes después de la capital.
Además, el grupo tiene en puerta invertir en la entidad 3 mil 300 millones de pesos, de 2012 a 2015, para instalar 65 nuevas tiendas en territorio poblano, entre las que se incluyen las sucursales de La Margarita, en la Angelópolis, y Cuetzalan, los cuales son puntos de conflicto para Walmart por problemas ambientales que no han podido resolverse desde 2009.
Actualmente, están instaladas 99 tiendas en Puebla de los diferentes formatos, como tiendas de autoservicio, de ropa y restaurantes repartidas en la capital y 20 municipios poblanos, en las que se emplean 8 mil 828 personas.
La actividad del grupo Walmart en Puebla le ha abierto las puertas para generar un red de proveedores locales que comercializan sus productos en todas sus sucursales a nivel nacional, lo que les permitió que en 2011 compraran firmas poblanas por 4 mil 312 millones de pesos.
En total, 480 empresarios poblanos venden sus productos en estas tiendas, los cuales tuvieron un incremento en sus ventas de 14 por ciento, entre 2010 y 2011.
En el último año, Walmart abrió 12 nuevas tiendas con una inversión de 252 millones de pesos y la creación de 600 plazas laborales. Inclusive, se abrieron puntos de venta en Tepeaca y Huachinango, regiones en las que no había presencia del corporativo.
En torno al polémico Walmart de La Margarita, el propio Antonio Ocaranza, director de Comunicación Competitiva de Walmart, sostuvo que esta tienda se encuentra dentro del plan de expansión, pues ya cuentan con los permisos del gobierno federal, estatal y municipal, pese a que la Conagua en Puebla aún tiene detenido el proyecto.
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