Registra Puebla deflación en abril


El Inegi informó que el indicador disminuyó 0.12 por ciento en la Angelópolis


Osvaldo Macuil Rojas


La ciudad de Puebla dejó de ser una de las regiones más caras del país pues, durante la primera quincena de abril, la inflación disminuyó 0.12 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


De manera anualizada, el indicador de Puebla se colocó en 3.24 por ciento, por debajo de la media nacional que se situó en 3.40 por ciento. Esto permitió que, de enero a la primera quincena de abril, la Angelópolis dejara de ser el octavo porcentaje más alto y se ubicará en la posición número 15 con la menor cifra.


A través del reporte sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el INEGI detalló que la ciudad de Puebla se encuentra en la lista de las 28 regiones del país en que la inflación disminuyó durante los primeros 15 días de abril.


Las ciudades más caras del país en la primera quincena de abril son: Iguala, Guerrero, con 5.87 por ciento; Tapachula, Chiapas, con 4.54 por ciento; Veracruz, 4.34 por ciento; San Luis Potosí, con 4.33 por ciento; Tlaxcala, 4.27 por ciento, y San Andrés Tuxtla, Veracruz 4.22 por ciento.


En tanto, las ciudades con los porcentajes más bajos son: Tijuana, Baja California, con 2.6 por ciento; Torreón, Coahuila, con 2.69 por ciento; Huatabampo, Sonora, con 2.84 por ciento; Guadalajara, Jalisco, 2.94 por ciento; Matamoros, Tamaulipas, 2.97 por ciento, y Ciudad Juárez, con 2.99 por ciento.


Los productos que aumentaron su precio en la primera quincena de abril son: el aguacate, con 6.5 por ciento; los pañales, con 1.56 por ciento; cerveza, uno por ciento y el gas LP, 0.61 por ciento.


“El índice de precios de la canasta básica de consumo observó un descenso de 0.96 por ciento en la primera quincena de abril de 2012, respecto a la inmediata anterior, mientras que en la misma quincena de 2011 bajó 1.10 por ciento”, informó el INEGI.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas