Documental sobre 5 mayo es el proyecto más ambicioso: Discovery


Dijo Allan Navarrete, vicepresidente senior y gerente general de Discovery Networks


Por primera vez se transmitió 5 mayo: un día de gloria en presencia del gobernador Rafael Moreno Valle, gerentes de Discovery Channel, Marcelo García, director general de Puebla TV; Luis Maldonado, titular de la SEP y el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez


Paulina Cataño


El documental 5 mayo: un día de gloria producido por Discovery Channel es el proyecto más ambicioso que ha tenido la empresa en Latinoamérica, confesó Allan Navarrete, vicepresidente senior y gerente general de Discovery Networks, después de la presentación del filme en Puebla, que encabezó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.


El gerente general de Discovery Networks mantuvo en silencio el costo de la producción, al escudarse en las políticas de la empresa, pues sólo más mencionó que “es el proyecto más ambicioso que hemos hecho”, además de agradecer al apoyo por parte del gobierno del estado a través del canal estatal, Puebla TV.


El gobierno de Rafael Moreno Valle aclaró que el respaldo a la producción fue sólo de forma “moral y espiritual”, mencionó Marcelo García, director general de Puebla TV, el cual consistió en logística, permisos, acceso y contratación de extras, éstos realizaron su participación “por amor al arte” y obtuvieron el papel por medio de una convocatoria en las universidades de la BUAP, Ibero y UDLAP, y una vez elegidos se les dio clases de cómo portar armas y realizar marchas, pues el trabajo fue para “hacer historia”.


Tiempo récord


Antes de la presentación del largometraje, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas balconeó la producción ejecutiva de Discovery Channel, al referir que al principio le habían comentado que el proyecto estaría en pantalla hasta 2013, pues un film de dicha magnitud se lleva -por lo menos- dos años en rodar y producir, pero el mandatario estatal les dijo que tenían que acelerar el proceso, ya que el aniversario 150 es este año.


Ante la premura por terminar, el documental se grabó en un año y hace apenas tres días se concluyó la edición.


Moreno Valle recalcó que el proyecto fue para “mostrarle a México que Puebla es un estado en transformación por las grandes obras de infraestructura. Puebla tiene un gran rumbo, hay que transformarlo”.


Sobre cómo fue que inició el proceso para realizar el documental, Allan Navarrete, vicepresidente senior y gerente general de Discovery Networks dijo “hace 11 meses me reuní con el gobernador aquí en esta misma universidad (Complejo Cultural Universitario) y me comentó que tenía la idea de realizar un documental, por lo que trabajamos a todo vapor”.


Por su parte, Enrique Agüera, rector de la BUAP, agradeció al gobernador “por haber impulsado estas obras sin precedentes. El documental cuenta lo importante que es este acontecimiento. Lo importante es que se conozca en el mundo el triunfo de los poblanos y mexicanos”.


Mientras que Luis Maldonado, titular de la SEP comentó “a los jóvenes hay que mostrarles la historia para el futuro. Sólo a través de la historia podrán entender el pasado. La Batalla del 5 de Mayo es un día de gloria para todos los mexicanos, porque se ganó más que una batalla, fue el derecho de los mexicanos a decidir su futuro (…) Hoy la lucha es contra el miedo y la pobreza, para reducir la brecha de desigualdades”.


El proyecto


5 mayo: un día de gloria llegará a 10 millones de hogares en México, y en el mercado hispano de Estados Unidos a 30 millones de hogares, comentaron los ejecutivos del documental.


La producción que duró 10 meses, de los cuales tres meses fueron para realizar entrevistas con especialistas y siete meses para la producción y post-producción.


La duración del largometraje histórico es de 43 minutos, dividido en cinco bloques. Las tomas lentas para escenificar la batalla se realizaron con tomas slow motion, por lo que se lograron escenas interesantes.


Ante esto Michela Giorelli, vicepresidenta de Producción y Desarrollo para Discovery Networks Latin America/US Hispanic refirió que “en enero se grabó el documental en una semana, se utilizaron dos unidades de grabación, pues tienen dos directores, Gerardo Tort y Andrea Martínez, para acelerar los procesos de producción”.


Durante el documental se realizaron ocho entrevistas a especialistas del ramo de diversas instituciones, como la UNAM, BUAP, Sedena y CIDE.


Las locaciones fueron la Hacienda de Micuatla en el municipio de Tepeyahulco, el museo del Alfeñique y el Fuerte de Guadalupe. Se utilizaron 400 extras y 41 caballos.


El documental se transmitirá todo el año por Discovery Chanel y Puebla TV el 4 de mayo a las 12 de la noche.




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