Sedena será el encargado del simulacro virtual


Se llevará a cabo la próxima semana y sólo participarán elementos de la 25 Zona Militar, informó el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto


Detalló que el objetivo de la operación será medir los tiempos de abordaje y traslado de personas


Elvia García Huerta


La próxima semana se llevará a cabo el simulacro virtual, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl, anunció el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto.


En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que el simulacro, que se llevará de manera virtual -es decir, únicamente se realizarán las movilizaciones del Ejército y no implicará la movilización de personas ni la puesta en marcha de los sistemas de alerta-, tendrá como objetivo medir los tiempos de abordaje y traslado de personas desde las comunidades hasta los lugares en que se tiene prevista la instalación de refugios temporales.


“En las últimas horas, hemos sostenido diferentes reuniones con las autoridades de la Zona Militar, como es el caso del general Marco Antonio Barrón, con quienes definimos que este simulacro será coordinado por la Sedena, y contará con la participación de todas las áreas del gobierno del estado involucradas en el Plan Popocatépetl”.


En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno indicó que aún no se determina la fecha en que se realizará dicha movilización; sin embargo, dijo se tiene estimado que podría ser el martes de la próxima semana.


“Se trata de una movilización en la que prácticamente no participarán los ciudadanos ni la puesta en marcha de los sistemas de alerta, aunque sí participarán los cuerpos de seguridad. Asimismo, se ensayará la integración de convoyes y la instalación de puestos de control y mando por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”.


“Don Goyo” será celebrado


A pesar de que la actividad del volcán Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 3, el gobierno del estado señaló que no será necesaria la cancelación de la tradicional celebración a “Don Goyo”, en la que los pobladores llevan música y comida al coloso como parte de sus usos y costumbres.


Sin embargo, dijo que se mantendrán alertas ante cualquier tipo de cambio en la actividad del coloso.


El funcionario estatal recordó que, como cada año, el día 2 de mayo los pobladores acostumbran llevar comida, música y flores al volcán en la zona conocida como “El Ombligo”, para rendir tributo al coloso.


Popocatépetl con poca actividad

Elvia García Huerta


La actividad del volcán Popocatépetl se mantiene en relativa calma ya que, de acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastes (Cenapred), el coloso registró tres exhalaciones de moderada intensidad y 12 de baja intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas, así como algunas con pequeñas cantidades de ceniza, por lo que el nivel de alerta volcánica continúa en amarillo fase 3.


Fernando Manzanilla Prieto indicó que, como parte de las estrategias implementadas en las comunidades aledañas al Popocatépetl, la dirección general de Protección Civil Estatal inició una campaña de información, a través de lonas, en las que se hace un llamado a la población a evitar acercarse a la zona de Paso de Cortés, para prevenir algún incidente.


Asimismo, en tanto a la evolución de las labores implementadas por el gobierno del estado, el coordinador del gabinete indicó que la Secretaría de Salud reportó 2 mil consultas médicas del 17 al 25 de abril, de las cuales 381 corresponden a infecciones respiratorias agudas y 155 a conjuntivitis, ello en las localidades de San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalitzintla. Esta dependencia realizó también la entrega de más de 37 mil cubrebocas.


En tanto, el Sistema Estatal DIF ha entregado 13 mil suministros como kits de higiene personal, suéteres, cobertores, pañales desechables, entre otros, para atender a las personas que pudieran ocupar los refugios temporales de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, en caso de una contingencia mayor.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas