Investigan Wal-Mart en EU por corrupción en México desde 2011; autoridades mexicanas evaden indagar

10:00

 

Sinembargo

 

Las denuncias de que Wal-Mart encubrió los resultados de una investigación interna que demostró que su subsidiaria mexicana sobornó a funcionarios del país podría tener grandes implicaciones para la minorista más grande del mundo y sus ejecutivos, dicen este día The Washington Post y Bloomberg. Wal-Mart, según ambos medios, es investigada por corrupción en México desde diciembre de 2011.

 

El escándalo con la minorista ha acaparado esta mañana las portadas de los principales diarios norteamericanos: The Wall Street Journal, The Washington Post, The New York Times, The Huffington Post, entre otros.

 

Los supuestos sobornos fueron denunciados por The New York Times, que informó de que Wal-Mart no notificó a la policía después de que investigadores de la compañía encontraron evidencia de millones de dólares en sobornos otorgados a funcionarios mexicanos a cambio de obtener los permisos de construcción más rápido y otros favores que ayudaron a crecer agresivamente en la región.

 

Sin embargo, las autoridades mexicanas han decidido no investigar. Las secretarías de la Función Pública (SFP) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría General de la República (PGR), no tienen ni han iniciado investigación alguna sobre los supuestos actos de soborno en que habría incurrido Walmart de México y Centroamérica.

 

La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, dijo este lunes que se trata de un caso que no ha sido atraído por la dependencia a su cargo, pero que “si en un momento dado es competencia nuestra, por supuesto que vamos a actuar y vamos a solicitar lo que sea necesario”.

 

Según Expansión, la coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Laura Aguilar, explicó a su vez que “lo único que tenemos es la nota de The New York Times, hace falta más información donde se especifiquen proyectos donde hubo anomalías, y no hay denuncias hasta ahora ante la autoridad federal”.

 

Dos congresistas de Estados Unidos, Elijah Cummings y Henry Waxman, dijeron el lunes que iban a lanzar una investigación sobre el asunto, y enviaron una carta al consejero delegado, Mike Duke, solicitando una reunión. Y The Washington Post ha dicho que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado llevando a cabo una investigación criminal desde diciembre de 2011.

 

Si a Wal-Mart se le encuentra en violación de la Foreign Corrupt Practices Act, que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros, la compañía podría enfrentar multas de cientos de millones de dólares.

 

Los mejores ejecutivos de Wal-Mart podrían perder sus puestos de trabajo, o peor aún, ir a la cárcel. Y el minorista podría sufrir una pesadilla de relaciones públicas, si sobreviene una larga investigación, señala Bloomberg. El Times informó el sábado que un ex-ejecutivo de la compañía en 2005, dijo que la cúpula de Wal-Mart sobornó para ayudar a ampliar el minorista en México.

 

El periódico dijo que funcionarios de Wal-Mart lanzaron una investigación sobre su filial de Wal-Mart de México, pero la cerraron a pesar de un informe de su investigador principal que decía que leyes de México y de Estados Unidos probablemente fueron violadas.

 

En diciembre, Wal-Mart dijo en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores que había comenzado una investigación sobre una operación en el extranjero relacionada con el cumplimiento de la ley de Prácticas Corruptas Extranjeras.

 

El fin de semana, la compañía reveló que se había reunido con funcionarios de la SEC y el Departamento de Justicia para discutir la investigación en curso de la compañía. Pero, según el Times, Wal-Mart sólo lo hizo después de haber sido informado de que el papel estaba investigando las denuncias.

 


 
 
Todos los Columnistas