Ardelio recorre las rutas de evacuación


El secretario de Seguridad Pública realizó una visita a las comunidades aledañas al volcán


El presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Victoriano Meléndez, reconoció que algunos de los caminos que se utilizarían en caso de evacuación están deteriorados


Gerardo Ruiz/ Osvaldo Macuil Rojas/ Enviados especiales


El secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, ante la alerta de una posible erupción volcánica, realizó recorridos por las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl, comentó que todo se reportó en calma y no fue necesaria la evacuación de los pobladores.


El funcionario señaló que en un radio de 12 kilómetros se ubicaron elementos de la corporación estatal preparados para actuar y en caso de una contingencia apoyen a la población.


Vargas Fosado refirió que todas las rutas de evacuación fueron habilitadas y que tras un análisis, determinaron el buen estado de las mismas.


Por su parte, el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Victoriano Meléndez, reconoció que algunos de los caminos que se utilizarían en caso de evacuación están deteriorados, por lo que dijo que aprovecharon la visita del gobernador Rafael Moreno Valle para pedirle que se haga una valoración.


Aseguró que la comunidad, donde viven cerca de 11 mil personas, se ubica a menos de 12 kilómetros del volcán Popocatépetl, se encuentra en total calma y no se generó ningún temor, por lo que sólo estuvieron alertas de las indicaciones que les dieron las autoridades en caso de ser necesaria una evacuación.


Dijo que estaban preparados para evacuar a los vecinos de la población y llevarlos al albergue que ya está instalado en San Pedro Cholula, que era el más cercano al municipio.


En la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla, perteneciente a San Nicolás de los Ranchos, el presidente Gregorio Fuentes Casquera refirió que en una situaciones así la mesura es importante, puesto que si una persona empieza a evacuar, el resto de los habitantes se alarman, provocando desorden y caos en las rutas de escape.


Añadió que en la zona se practicaron simulacros constantemente, además informó a los ciudadanos de las rutas de evacuación y qué procedimiento seguir en caso de un desastre provocado por el volcán.


Respecto al tema de los caminos deteriorados, el presidente auxiliar comentó que el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, los visitó hace cuatro meses y pidieron el apoyo para arreglar los caminos dañados.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas