Crean nueva policía, estará en todo el estado


Se llama Oficiales de Caso e investigarán delitos específicos como el narcomenudeo


Será formada por más de 200 elementos, los mandos serán definidos por la Policía estatal y su finalidad principal será determinar los casos delictivos apegados a la ciencia


Gerardo Ruiz


La Secretaría de Gobernación, en conjunto con las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal, anunció la creación y la puesta en marcha de un nuevo grupo de policías denominado Oficiales de Caso, que tendrán como objetivo investigar y dar seguimiento a delitos específicos como narcomenudeo y asaltos.


El secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, informó que la creación de los Oficiales de Caso es un trabajo en conjunto de las dependencias municipales y estatales, dijo que este escuadrón se encargará de recopilar información, así como de realizar labores de inteligencia, con el objetivo de potenciar los trabajos de ambas corporaciones policiacas.


Añadió que la nueva organización de seguridad estará divida en tres grupos: táctico, investigación y operativo. Será formada por más de 200 elementos, los mandos serán definidos por la Policía estatal y su finalidad principal será determinar los casos delictivos apegados a la ciencia.


Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, comentó que la operación en materia de seguridad fue resultado de la reunión de Coordinación Metropolitana. Además, refrendó la estrecha colaboración entre autoridades estatales y municipales para ofrecer mayor bienestar a los habitantes poblanos.


Manzanilla Prieto comentó que estas asambleas se llevarán a cabo semana con semana por parte de las secretarías de Seguridad de ambos niveles de gobierno, y así emitirán quincenalmente un informe detallado de avances. Dio a conocer, finalmente, que la invitación ya fue extendida al procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.


2 mil personas son aprehendidas


Durante la presentación de Coordinación Metropolitana, Ardelio Vargas Fosado informó que, en lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública ha logrado aprehender a 2 mil 372 personas, de las cuales, 209 fueron juzgadas por delitos al fuero federal y 470 al fuero común.


Dio a conocer que, hasta el momento, se han decomisado 166 armas de fuego, más de 3 mil kilos de marihuana y 23 kilos de cocaína, además de que se ha logrado la destrucción de dos plantíos de marihuana que se suman a los 18 del año pasado, en operativos que calificó como una obsesión personal en su lucha contra el narcomenudeo.


En San Manuel y el Centro hay más asaltos


El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, afirmó que las colonias identificadas como “focos rojos” debido a los altos índices delictivos en la capital poblana son el Centro Histórico y San Manuel, debido al robo a transeúntes, a casa habitación y a comercios; así como Castillotla por alteraciones al orden público y Xanenetla por problemas de narcomenudeo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas