Realizan en Puebla seminario de Derechos Humanos


El gobernador asegura que el estado es vanguardia en este rubro


“En la iniciativa que presentamos incluimos los tratados internacionales, es decir, se pudo adelantar el estado de Puebla a lo que posteriormente se dio a nivel nacional”, comentó Rafael Moreno Valle


Gerardo Ruiz


El pasado viernes se inauguró el seminario “Introducción Itinerante sobre la Reforma en Derechos Humanos” con la presencia de tribunales de justicia de ocho estados de la República de la región centro.


El objetivo de este encuentro fue abrir un espacio de reflexión con los jueces para que las cuestiones que atiendan se resuelvan con la mayor objetividad posible, pero sobre todo respetando los derechos humanos de cada persona.


En el marco de la inauguración del seminario, el gobernador estatal Rafael Moreno Valle señaló que Puebla fue uno los estados pioneros en aplicar una política eficiente para el respeto de los Derechos Humanos durante el curso de un proceso judicial, poniendo a la entidad a la vanguardia en esta materia.


Además, Moreno Valle refirió que desde el arranque de su administración se fijó como objetivo garantizar el respeto de los derechos inherentes de las personas y muestra de ello fue la iniciativa presentada para dar la autonomía a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).


“En la iniciativa que presentamos incluimos los tratados internacionales, es decir, se pudo adelantar el estado de Puebla a lo que posteriormente se dio a nivel nacional, entendemos que ahora en vez que sea la Suprema Corte la que pueda investigar violaciones graves a los derechos humanos, será la propia la propia CNDH, lo que implica una gran responsabilidad”.


Por su parte, Alejandro Negrín, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que afortunadamente han alcanzado grandes avances logrando que las violaciones a los derechos humanos sean catalogadas como violaciones a la carta magna.


En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, David López Muñoz, comentó que las reformas aplicadas a la legislación permitirán a los jueces y magistrados del país aplicar la justicia de manera más rápida y expedita, garantizando el respeto de la dignidad e integridad de los ciudadanos.


El seminario reunió a presidentes de los tribunales superiores de justicia de Hidalgo, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Michoacán y concluyó el sábado 31 de marzo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas