A falta de ideas, candidatos recurren al retoque digital
Staff/ Diario CAMBIO
Los candidatos poblanos al Senado y diputaciones federales no resistieron la tentación de darse una “manita de gato” digital y retocar la imagen para aparecer en pendones y espectaculares gracias a la magia del Photoshop. Lo mismo que rejuvenecimientos exprés, lifting informático, reducción de peso, dentaduras nuevas e inyecciones de botox vía computadora, los aspirantes a un puesto de elección popular adquieren una imagen irreconocible respecto a cómo lucen en la vida real.
El retoque digital no hace diferencia entre partidos políticos. El caso más extremo es el Víctor Hugo Islas, candidato al Senado por Nueva Alianza que en sus espectaculares se hizo lifting en la piel, bajó de peso, se aclaró el tono y hasta se peinó para alcanzar un look que lo hace parecer como adolescente.
Una aficionada al botox digital es Augusta Díaz de Rivera, panista aspirante al Senado, que obtuvo un rejuvenecimiento total, así como eliminación de arrugas que en sus espectaculares se parece a su hija de 15 años.
Blanca Alcalá Ruiz decidió recurrir a su amigo el Photoshop de la misma forma en que lo hizo hace cinco años en su campaña a la alcaldía. La hoy aspirante al Senado se aclaró el tono de piel y se quitó unos cuantos años, aunque su cambio de imagen no luce tan radical como el del 2007.
Enoé González Cabrera se quitó unos kilitos de encima. Néstor Gordillo, candidato a diputado por el distrito XII, se puso dentadura nueva. Enrique “Güevo” Guevara despareció sus arrugas en la frente, al igual que Javier Lozano Alarcón.
Y hasta Manuel Bartlett Díaz se quitó papada y se puso cabello para ponerse a la moda de la “manita de gato” digital. La política en los tiempos de Photoshop. (Con información de Elvia García Huerta, Osvaldo Macuil, Xóchitl Rangel, Luz Elena Sánchez)
Víctor Hugo Islas (Panal) (Encontró la fuente de la eterna juventud)
Propuestas: Ninguna.
Destaca: Desde el inicio de su elección como candidato por el Panal, el diputado con licencia se ha dedicado a acusar a su contrincante Blanca Alcalá Ruiz de enriquecimiento ilícito.
Photoshop: El candidato de Nueva Alianza se pasó en el retoque digital de su propaganda. En sus imágenes promocionales parece un adolescente de 15 años con peinado perfecto y cara libre de imperfecciones, pero en la vida real tiene el mote de “Cachetes de chicharrón”. Asimismo, se puede apreciar un tono más blanco de piel. Se tiñó el cabello de un tono café obscuro y gracias a los retoques digitales no se le notan las arrugas.
Blanca Alcalá Ruiz (PRI) (Regresa Colorina)
Propuestas: Ninguna.
Destacado: Ha sido cuestionada por el presunto incremento de su patrimonio por el paso por la alcaldía. Hace unos días desmintió que esté construyendo una casa en La Vista.
Photoshop: La priista, al igual que otros candidatos, ha recurrido a la magia del Photoshop para hacer más atractiva su imagen. Entre los cambios que más resaltan se encuentra su piel en un tono más claro, además prefirió borrar las arrugas en su rostro, pues aparece sin una sola de las tan marcadas “patas de gallo” que la caracterizan, además de utilizar un maquilla más cargado. El tono de su cabello de rojizo pasó a café claro.
Augusta Díaz de Rivera (PAN) (Inyecciones de botox virtual)
Propuestas: Ninguna
Destacado: La candidata panista fue noticia nacional la semana pasada, luego de estrenarse con el pie izquierdo como vocera de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota pues contradijo a la abanderada respecto a su estado de salud.
Photoshop: La segunda en la fórmula al Senado del PAN es amiga de los programas de edición de fotografía pues luce una piel excesivamente lisa y un inverosímil tono aduraznado. El retoque no fue una “manita de gato” sino un “zarpazo de tigre”, pues tal pareciera que a quien presenta en la propaganda es a su hija de 15 años. También se retocó los destellos en los ojos y se puso una perfecta sonrisa blanca.
Enoé González (Panal) (Weith Watcher express)
Propuesta: Ninguna
Actividades: Desde el arranque de campaña sólo ha asistido a acompañar a sus compañeros a los municipios donde quieren ganar el voto.
Photoshop: La segunda en la fórmula al Senado, Enoé González Cabrera, utilizó la magia del programa de retoque digital para “quitarse” unos cuantos kilos del rostro. Además se puede notar un ligero blanqueado de su piel y el teñido de su cabello a un color más oscuro. Además de que se disminuyeron un poco sus arrugas.
Javier Lozano Alarcón (PAN) Propuestas: Ninguna
Destacado: Ante el temor que le tiene a los integrantes del SME, el panista anunció que no asistirá a realizar proselitismo a Nuevo Necaxa y al municipio de Huauchinango.
Photoshop: Lozano Alarcón no abusó del Photoshop en sus imágenes propagandísticas. Según se observa, el candidato no se aclaró la piel ni se tiñó las canas, pues luce una fotografía bastante natural que incluso refleja sus arrugas.
Néstor Gordillo Castillo (PAN) Propuestas: Ninguna.
Destacado: Es el primer candidato denunciado ante el IFE por actos anticipados de campaña.
Photoshop: Abusó de la magia del programa ya que renovó totalmente su imagen propagandística, se quitó algunos años de más con la eliminación de arrugas, manchas y pecas, además que se aclaró notoriamente el tono de piel. Se puede apreciar que hasta le pusieron una dentadura falsa, pues luce una sonrisa reluciente, cuando en realidad no es así.
Manuel Bartlett Díaz (Movimiento Progresista) Propuestas: Ninguna
Destacado: Llamó a una insurrección cívica a los poblanos y evitar la continuidad y el regreso del PAN y PRI. Otra acción más destacada del arranque de su campaña fue la reunión que tuvo con el líder nacional el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Photoshop: Bartlett ha retocado ligeramente la imagen en la que aparece en los espectaculares que ha colocado en la ciudad. Se desvaneció un poco las arrugas de las mejillas y tenuemente le pintaron las canas.
Enrique Doger (PRI)
Cambios: No se ven mayores cambios, pues sólo se nota una fotografía en la que aclaró el tono de piel.
Nancy de la Sierra
Cambios: Prefirió mostrar solamente parte de su rostro en la que aclaró el tono de su piel y borró algunas arrugas, pero el cambio es mínimo con la imagen que proyecta en persona.
Pablo Fernández
Cambios: Es el candidato que quizá más respetó su imagen pues en sus fotografías incluso aparece con sus “patas de gallo”.
Luis Alberto Arriaga
Cambios: Hizo uso ligero del Photoshop pues sólo se aclaró un poco el tono de piel, así como se tiñó el cabello y bigote dejando ver una imagen más juvenil sin una cana, pero no ocultó a las arrugas y las “patas de gallo”.
Marisa Ortiz
Cambios: La exregidora panista luce una publicidad bastante modesta, en la que para fortuna del electorado no abusó del retoque digital. Sólo se aprecia un ligero cambio en el tono de su piel.
Enrique Guevara
Cambios: El candidato panista se aclaró la piel y se quitó el grano en la nariz tipo “Hermelinda Linda” que lo caracteriza, también se quitó sus arrugas en la frente.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |