En suspenso, la reestructuración de comisiones en el Congreso


El 25 por ciento de las presidencias están acéfalas


Xóchitl Rangel


Tras la salida de 11 diputados “chapulines” las comisiones del Congreso quedaron en completo desorden y aún no hay una fecha calendarizada para reestructurar las presidencias. El 25 por ciento de ellas quedó sin titular, pues de 32 comisiones que integran la agenda legislativa ocho están acéfalas.


Áreas desde donde se discuten y aprueban leyes relacionadas con temas torales como infraestructura, transporte, comunicaciones, salud y desarrollo social fueron abandonadas por ocho diputados que pretenden un generoso sueldo en el Congreso de la Unión.


El experredista y luego agregado a la bancada parlamentaria del PAN, Blas Jorge Garcilazo, dejó la presidencia de la Comisión de Transporte, mientras que Edgar Antonio Vázquez Hernández del PAN se olvidó de la comisión de Desarrollo Social.


En tanto, el panista Inés Saturnino López Ponce presidía la comisión de Comunicación e Infraestructura.


De la bancada priista, “chapulines” como Jesús Morales Flores dejó la comisión de Procuración y Administración de Justicia o Enrique Doger Guerrero se separó de la comisión de Salud.


Víctor Hugo Islas Hernández que también es del PRI pero peleará un escaño en el Senado bajo las siglas de Nueva Alianza trabajó al frente de la comisión de Desarrollo Rural.


Filiberto Guevara González estaba a cargo de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo y ésta ahora sólo tiene a seis vocales.


Por su parte, Hugo Alejo Domínguez de Nueva Alianza lideraba la comisión de Educación y Cultura.


Sobre el tema, el diputado panista Juan Carlos Espina von Roehrich dijo que el periodo de receso que mantiene el Congreso permitirá estudiar los cambios con cautela.


Este martes la Comisión Permanente sesionará, pero aún se desconoce si abordarán la reestructuración de las comisiones.


Cabe recordar que en “la congeladora” el Legislativo mantiene más de 130 iniciativas, según confirmó el expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por lo que de no acelerar el trabajo en comisiones, se prevé mayor improductividad en el pleno.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas