Aprueban diputados moneda conmemorativa del 5 de mayo


En San Lázaro fue aceptada la propuesta que realizó Melquiades Morales en el 2011 con 253 votos a favor


En el Senado este dictamen fue aprobado el 26 de octubre de 2011 por mayoría. La moneda conmemorativa tendrá un valor nominal de 10 pesos y será de uso cotidiano en todo el país


Elvia García Huerta


La Cámara de Diputados aprobó que se acuñe la moneda conmemorativa del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, sumándose así a los festejos del próximo 5 de mayo que se llevaran a cabo en el país.


Con 253 votos en favor, el Pleno de ese Órgano Legislativo aprobó el dictamen que será enviado al Poder Ejecutivo para su publicación.


La Cámara de Diputados consideró que la creación de esta moneda conmemorativa “será un estímulo para los mexicanos y es muestra de la identidad como nación”.


La iniciativa para acuñar esta moneda conmemorativa fue presentada en el Senado de la República el 22 de septiembre de 2011, por los senadores Melquiades Morales Flores, Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja y Alfonso Sánchez Anaya, integrantes de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862.


En el Senado este dictamen fue aprobado el 26 de octubre de 2011 por mayoría. La moneda conmemorativa tendrá un valor nominal de 10 pesos y será de uso cotidiano en todo el país.


El gobierno del estado destaca la relevancia histórica que representa el 5 de mayo para Puebla y para México como sinónimo de unidad nacional.


El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León, comprometió el voto de aprobación de la bancada de este partido político e instó a las demás fracciones a sumarse a dicha iniciativa.


“Esta gesta heroica forma parte de uno de los episodios más notables de nuestra historia. La derrota que asestó el Ejército Mexicano a las fuerzas francesas invasoras, se convirtió en un hecho que contribuyó de manera destacada a moldear el sentimiento nacionalista de los habitantes de la entonces joven República.”


Ante las diferentes fracciones, Jiménez León señaló que se debe de tomar como ejemplo ese hecho histórico y tener valor e inteligencia para librar batallas y triunfar contra la desigualdad, pobreza, la injusticia y la inseguridad e indicó que para lograrlo, se debe cambiar el modelo económico actual y sólo así habrá justicia social.


Finalmente, dijo que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ha solicitado a la Junta de Coordinación Política la realización de una sesión solemne a celebrarse el próximo día 26 de abril del año en curso.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas