Opositores asesinan a simpatizante del PRD


Frumencio Solís Cruz perdió la vida a manos de seguidores del PRI, PAN y Panal


El martes en la noche en el municipio de San Gabriel Chilac, el integrante de la Unión de la Fuerza Indígena Campesina (UFIC) fue liquidado al impedir que quitaran un poste de luz


Gerardo Ruiz


En el asesinato de Frumencio Solís Cruz en el municipio de San Gabriel Chilac todo apunta a un crimen político. El miembro hoy occiso de la Unión de la Fuerza Indígena Campesina (UFIC) y simpatizante del PRD y PT se opuso la instalación de alumbrado cuando fue atacado por miembros del comité ciudadano que son integrantes de los partidos PRI, PAN y Panal.


Solís Cruz fue asesinado a pedradas y golpes frente a su hijo por impedir que quitaran los postes de iluminación que la Comisión Federal de Electricidad colocó, bajo la orden de Jerónimo Efraín Solano -alcalde que proviene del Partido del Trabajo- para la ampliación de la red de alumbrado público que beneficiará a la colonia Altamirano.


La colocación de alumbrado público disgustó a Isabel Celestino Mendoza Salazar y Florencia Esther Lezama Arriaga, miembros del consejo ciudadano de San Gabriel Chilac y adherentes de los partidos políticos PRI, PAN y Panal, porque señalan que el edil sólo favorece a los integrantes de su partido y familiares, por lo que aprovechando la ausencia de integrantes del PT que fueron a manifestarse a la capital, ordenaron a un grupo de 200 personas quitar con grúa dichos postes, a pesar de ser un delito federal.


Los hechos ocurrieron el pasado martes 10 de abril al filo de las 16 horas, entre las calles México y Abasolo en la colonia Altamirano.


Al lugar de los hechos arribó el activista indígena, quien cuestionó los hechos, pero Celestino Mendoza Salazar apoyado por otras personas respondió con una lluvia de piedras contra el vehículo de Solís Cruz, para después entre Celestino Mendoza y otras personas a golpes agredieron hasta matar a Frumencio Solís frente a su hijo.


Arturo Solís Saavedra, hijo del ahora occiso, señaló que él y su padre confrontaron a los inconformes pero empezaron a agredirlos. De pronto, dos hombres lo sujetaron de los brazos y le dijeron “ahorita vas a ver cómo matamos a tu papá”, para acto seguido golpearle la cabeza con piedras y patearlo.


Instantes después, por intervención de otra persona lo soltaron y de inmediato, lo llevó al Centro de Salud de Chilac, donde falleció horas después.


De estos hechos se abrió la averiguación previa 1197/2012/TH por el delito de homicidio en contra de quienes resulten responsables; sin embargo, el hijo del finado durante su declaratoria aseguró que existen fotografías en las que se sabe quiénes son los agresores.


Muerto en Chilac no fue por conflictos políticos: FMP

Elvia García Huerta


La muerte de una persona en el municipio de San Gabriel Chilac no es debido a conflictos políticos sino a una trifulca entre grupos, aseguró Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno.


“Fue un enfrentamiento entre grupos en el momento de la instalación del alumbrado por parte de la CFE, se trata básicamente de una trifulca en la zona, no tiene ninguna cuestión de carácter político, ni electoral, pero se va a investigar y generar responsabilidades”.


En este sentido, el funcionario estatal detalló que ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables del asesinato de la persona.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas