Recursos federales, caja chica de los alcaldes


Acusa ASF el uso irregular del erario en los ayuntamientos


Francisco Ordaz Hernández, director general de Auditoría a las Aportaciones Federales en Entidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) propone una legislación para controlar los excesos de los gobiernos municipales


Xóchitl Rangel


La fiscalización de recursos federales inyectados a los municipios permanece en total opacidad, pues se convirtieron en la “caja chica” de los alcaldes, denunció Francisco Antonio Ordaz Hernández, director general de Auditoría a las Aportaciones Federales en Entidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Durante su ponencia magistral “La experiencia de la Auditoría Superior de la Federación con la fiscalización de recursos transferidos a municipios”, realizada dentro de la Sesión Plenaria de Capacitación municipal, el especialista reprochó el uso indebido del erario.


Dijo que Puebla no está exenta de este fenómeno, pues la problemática está generalizada en prácticamente todo el territorio nacional.


Explicó que particularmente los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) son la “caja chica” de los alcaldes que pagan con esto la nómina de sus empleados, la energía eléctrica, el combustible y hasta artículos que no forman parte de la administración.


Se pronunció por una legislatura que permita regular la aplicación de este dinero en cada comunidad, pues el desvío se refleja en evidentes rezagos de obra pública en los más de 2 mil 500 municipios del país.


Asimismo repudió que los gobiernos municipales no aclaren el monto de contratación de deudas públicas y se dediquen a empeñar recursos que ni siquiera tienen en cartera.


“En la gran mayoría de municipios, el Fortamun se ha convertido en una fuente de financiamiento para el gasto operativo. Es importante que el Fortamun se utilice para proyectos de alto impacto como mayor infraestructura”, expresó.


Dijo que es urgente que se obligue a los ediles a informar públicamente -principalmente a la población- los mecanismos de aplicación de estos recursos y sus alcances.


El auditor de la ASF dijo que es fundamental que los gobiernos municipales transparenten sus finanzas, pues de ello dependen las evaluaciones generales de cada entidad.


Recordó que en el caso de Puebla varios municipios han perdido recursos de programas como el Subsemun, precisamente por el incumplimiento de obligaciones elementales.


Al terminar su conferencia, Ordaz Hernández fue galardonado con un reconocimiento por parte de autoridades del OFS de Puebla, en el Salón San Francisco del Centro de Convenciones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas