Presume Leobardo Soto aprobación de su propuesta


El miércoles la Cámara de Diputados aprobó exentar a jubilados y pensionados el pago del ISR, como lo propuso el legislador priista


Luz Elena Sánchez


El líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, presumió que la Cámara de Diputados aprobó su propuesta de exentar a jubilados y pensionados del pago del Impuesto Sobre la Renta. La medida que se espera sea decretada en un periodo de 30 días para que entre en vigencia, beneficiará a más de 2millones de mexicanos de los cuales 100 mil pertenecen al estado de Puebla.


Cabe recordar que desde febrero del 2010, el diputado federal propuso en el pleno una propuesta para modificar la fracción III de la Ley del ISR, con el objetivo de que todos los jubilados y pensionados dejaran de pagar este impuesto bajo el argumento de que durante su vida laboral ya habían tributado lo que les correspondía.


No obstante, la Cámara de Senadores modificó la propuesta para que el beneficio sólo se aplicara para los jubilados que obtienen hasta 15 salarios mínimos. Por falta de tiempo para volver a cambiar los términos de la reforma, los diputados avalaron la modificación.


Soto Martínez explicó que la reforma beneficiará a las personas que reciban menos de 28 mil 400 pesos: “No nada más beneficia a los del Seguro Social, si no a los del ISSSTE, a los militares retirados, a los de la iniciativa privada”.


Del mismo modo, señaló que en un futuro la reforma se aplicará a favor de hasta a 20 millones de jubilados y pensionados: “todos los que tienen una pensión menores a los 15 salarios mínimos ya entraron en el programa, el Ejecutivo federal tiene 30 días para firmarla (la reforma), ya sólo falta eso, ayer lo aprobamos”.


No obstante, lamentó que la fracción panista del Senado haya reducido la propuesta a los 15 salarios y no a la totalidad de pensionados. Explicó que en San Lázaro se aprobó en esos términos porque de lo contrario se hubiera dado en la congeladora: “la urgencia era que el Senado la redujo de 25 a15, pero si nosotros hacemos una modificación ya no se iba a aprobar en este periodo y en esta legislatura, íbamos a dañar directamente a 2 millones de jubilados y pensionados y eso no se vale”.


Cabe mencionar que debido a la exención de este impuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública dejará de recibir alrededor de 3 mil 600 millones de pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas