Auténticos desconocidos, los nuevos diputados locales


Algunos ya fueron favorecidos con la presidencia, secretaría o vocalía de las comisiones del Legislativo


Xóchitl Rangel


Entre completos desconocidos, un presunto homicida y exburócratas del actual gobierno quedaron 11 curules del Congreso local tras la salida de los “diputados chapulines”. Además sin respetar la ley para la reestructuración de comisiones, algunos panistas y panalistas fueron favorecidos con la presidencia, secretaría o vocalía de éstas.


Según consta en el sitio de internet del Congreso de Puebla, el panista Jorge Gómez Carrasco, electo por el principio de mayoría relativa a través del PAN, ocupa la presidencia de la Comisión Instructora además de ser vocal en las comisiones de Desarrollo Social, Derechos Humanos así como Equidad y Género. Este personaje aspiró a una diputación plurinominal desde 2006 pero fue hasta ahora que el “chapulín” Julio Lorenzini, con quien tiene cercanía, permitió su incursión en el Legislativo.


Alfredo de la Rosa -suplente de Edgar Antonio Vázquez- aparece como presidente de la Comisión de Desarrollo Social y vocal de las Comisiones de Asuntos Internacionales y la Instructora, además de ser secretario en el Comité de Tecnologías. Este posible diputado de tres meses fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Teziutlán.


Por su parte, el panalista Nahum Vaquero Olivares logró la representatividad de secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas y una vocalía en la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, la Comisión Instructora y el Comité de Tecnologías, gracias a su impulso desde la administración gubernamental donde hasta hace un mes se desempeñó como jefe del Departamento de Control y Supervisión de Obra.


El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina, explicó que de acuerdo a los artículos 41 de la Ley Orgánica así como 26 del Reglamento Interno, sólo se pueden elegir a los integrantes de las comisiones o hacer modificaciones a estas con el pleno reunido.


Una de las completas desconocidas es la perredista María Elba Cerezo, quien es gente cercana a Miguel Ángel de la Rosa -aún dirigente del Sol Azteca- y quien ya obtuvo el cargo de vocal en cuatro comisiones.


“Lo que dice la ley es que las comisiones son integradas por el pleno del Congreso, mientras no esté reunido el pleno no se podrían destinar a los integrantes de las comisiones o bien se tendría que llamar a un periodo extraordinario”, comentó.


Dijo que la designación de los nuevos diputados no es posible sin que se someta a votación durante sesión pública y éstas se reanudan hasta junio, pues actualmente el Legislativo está en receso.


Otros exservidores públicos que se contabilizan entre los 11 diputados de recién ingreso son Everardo Santos Rodríguez, suplente del panalista Enrique Nácer, pero que en la lista del Congreso aparece bajo las siglas del PAN. Este sujeto se desempeñó hasta hace unas semanas como Jefe de Departamento de Control y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social.


Entre los priistas se suman personajes conflictivos o con negro historial como Iván Conrado quien es señalado como presunto homicida y falsificador de actas de nacimiento.


En tanto, el expriista ahora postulado por Movimiento Progresista como candidato a diputado federal, Alejandro Oaxaca Carreón, enfrenta las acusaciones contra su hermano por presunto despojo y además despreció el lugar de Enrique Doger.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas