Recorre ruta de evacuación de la zona del Popocatépetl


El gobernador visitó cuatro comunidades aledañas al volcán para verificar las carreteras del lugar


Moreno Valle explicó a los pobladores que tras el cambio del semáforo de amarillo fase 2 a 3 por parte del Cenapred, alrededor de las 3 de la madrugada de este martes la actividad del coloso comenzó a disminuir


Osvaldo Macuil Rojas/ Gerardo Ruiz/ Enviados especiales


Ante el cambio del semáforo de la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a 3, el gobernador Rafael Moreno Valle recorrió las rutas de evacuación de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl, San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y San Nicólas de los Ranchos, en las que habitan cerca de 26 mil personas.


En el recorrido pidió a la gente no hacer caso de rumores sobre una posible erupción del volcán y sólo debe informarse con las autoridades estatales, municipales y con Protección Civil sobre la actividad que se registra.


“Mi responsabilidad es tomar las acciones necesarias para que puedan mantenerse seguros, les daremos la información. Espero que con estas medidas preventivas podamos evitar cualquier desgracia en caso de que se presente una contingencia, de lo contrario siempre es mejor estar alerta y estaremos pendientes de cualquier modificación del semáforo”, enfatizó.


Moreno Valle explicó a los pobladores que tras el anuncio del cambio de semáforo amarillo fase tres por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en la noche del lunes, alrededor de las 3 de la madrugad de este martes la actividad del Popocatépetl comenzó a disminuir.


Sin embargo, afirmó que en caso de que la alerta se eleve a rojo fase 1, se iniciará con la evacuación voluntaria de los pobladores de las tres comunidades que se encuentran a un radio de 12 kilómetros de distancia del volcán.


Pese a algunos reclamos aislados, el mandatario estatal garantizó que los 29 caminos que integran las rutas de evacuación se encuentran en buenas condiciones para una posible evacuación, luego de que la Secretaría de Infraestructura ha rehabilitado estas rutas para trasladar a los pobladores a los alberges instalados en San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros.


Se comprometió con los pobladores a que en caso de una posible erupción, sus pertenencias están garantizas y podrán salir de sus hogares con sus animales, pues en contingencias anteriores fue el motivo por el que no fueron a los albergues.


“En caso de llegar a esa fase habría Policía estatal, municipal y se tendría la presencia del Ejército para implementar un plan DN-III”, agregó.


Telesecundaria, sin aviso de suspensión


La telesecundaria Gregorio Torres Quintero, de la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla, no fue informada de la suspensión de clases dispuesta por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, así lo comentó el director de la institución el maestro José Manuel Mendoza.


El director de la telesecundaria señaló que no tenía ninguna indicación de suspender ayer las actividades, aún cuando se dio la instrucción desde la noche del lunes, dijo que el supervisor de la zona 31, Manuel Tepale Chocola, no le había comentado nada sobre las medidas estatales y tuvo que enterarse por las noticias.


La telesecundaria Gregorio Torres cuenta con 81 alumnos, siete trabajadores, seis maestros y un administrativo, por lo que conforme fueron llegando a la instalaciones se les informó de la situación de prevención por las exhalaciones del Popocatépetl y así regresaron a su casa.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas