Manifestación en el Congreso


Para impedir la aprobación en Puebla de la reforma al artículo 24 constitucional


Los inconformes señalaron que la modificación va en contra del Estado laico y que esta ley está siendo apresurada, sigilosa, sin transparencia


Gerardo Ruiz


Más de mil personas se manifestaron en las afueras del Congreso para impedir la aprobación en Puebla de la reforma al artículo 24 constitucional y así mantener la educación laica en la entidad.


Los inconformes señalaron que la modificación va en contra del Estado laico y que esta ley está siendo apresurada, sigilosa, sin transparencia, además de que no ha sido presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


El presidente de la asociación civil Puebla Laica, David Macías Romero, comentó que la reforma atenta contra la Constitución Política mexicana, puesto que impide el Estado laico y la libertad para profesar la creencia religiosa que más le agrade a cada ciudadano.


Además, Macías indicó que los directores de la Secundaria Técnica número 60, permitieron el miércoles de ceniza el ingreso de un sacerdote y una monja para impartir la imposición de la cruz. Añadió que los estudiantes fueron separados por religiones, atentando así contra sus garantías individuales.


Recordó que, para que el cambio al artículo aprobado por los legisladores federales no entre en marcha en todo el país, se necesita que por lo menos 17 de los 31 estados que componen el país desechen la propuesta.


Por último, el grupo de manifestantes entregó a los diputados locales un paquete de firmas de aproximadamente 30 mil poblanos que rechazan la aprobación de la referida ley.


La reforma al artículo 24 fue aprobada el 15 de diciembre de 2011 por la Cámara de diputados, por lo que el nuevo texto quedó de la siguiente manera: “toda persona tiene derecho a convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o propaganda política”.


Congreso promete revisar artículo 24


Xóchitl Rangel


El Congreso se comprometió a analizar la reforma al artículo 24 Constitucional de modo que no se viole el Estado laico y se respete la educación libre de instrucción religiosa, aseguró José Juan Espinosa Torres de Movimiento Ciudadano.


Luego de que este jueves más de mil personas se manifestaron frente a la sede del Legislativo, los diputados Denisse Ortiz Pérez del PAN, Zeferino Martínez Rodríguez del PT y José Juan Espinosa Torres de Movimiento Ciudadano, recibieron a un comité de ciudadanos inconformes.


Sin embargo, Rubén Darío Jiménez, de la organización Foro Cívico México Laico, entregó un oficio con 50 mil firmas de estudiantes, jóvenes y padres de familia que exigen laicidad en el sistema educativo.


Asimismo, mencionó que existen antecedentes de intolerancia religiosa en diversos municipios de Puebla, mismos que han sido documentados mediante quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero no especificó desde qué año datan.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas