Detenido, el registro de nuevos partidos en Puebla


El IFE no ha autorizado el convenio que permitirá la inscripción de organizaciones ciudadanas como partidos políticos de nueva creación


Xóchitl Rangel


El registro de Compromiso por Puebla como partido político continúa en stand by debido a que el IFE no ha enviado el convenio en materia de registro de electores y grupos interesados en darse de alta como institutos políticos, informó Jorge Sánchez Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).


Durante la sesión especial del Consejo General se determinó un receso hasta por 48 horas, debido a que el Instituto Federal Electoral (IFE) continúa analizando la petición del órgano estatal para proceder al registro de grupos ciudadanos como partidos políticos locales.


“Lo que hicimos fue mandar el proyecto de convenio con la Comisión Especial que revisa, al igual que las observaciones hechas a partidos políticos, para que el IFE lo analizara, no le ha sido remitido por parte de sus órganos centrales. Existe una disposición para declarar receso una vez que llegue el convenio”, comentó.


Sánchez Morales admitió que el registro de Compromiso por Puebla requiere una serie de revisiones para concretar su oficialización como partido político, pues jurídicamente cualquier organización debe comprobar que ha realizado actividades de carácter político y social los dos años previos a su inscripción como partido.


Recordó que el 29 de mayo es la fecha límite que tiene el IEE para registrar a los partidos políticos de nueva creación.


Este año tres agrupaciones “civiles” identificadas como Compromiso por Puebla, Partido Ciudadano Anticorrupción y Pacto Social de Integración, ingresaron su solicitud para constituirse como partidos.


Desde enero, Germán Jiménez, exencargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, promovió la imagen de Compromiso por Puebla utilizando el logo del bloque multipartidista conformado en 2010 y que llevó al triunfo al actual mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.


En otros tópicos, el funcionario electoral recordó que en mayo próximo se ejecutarán cambios en el organigrama del IEE pues se tienen que renovar los puestos de la Secretaría Ejecutiva así como la Unidad de Fiscalización.


Recalcó que el proceso se realizará mediante la integración de ternas, las cuales se prevé que él mismo propondrá.


Para afinar la designación, los consejeros electorales evaluarán el perfil profesional de los participantes y sus currículos.


Según consta en la Reforma Electoral, avalada por el Congreso el año pasado, el titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizará las funciones de la Dirección General y la Secretaría General, mismos que desaparecieron.


Mientras que la Unidad de Fiscalización sustituirá a la Comisión Revisora de la Aplicación de los Regímenes de Financiamiento de los Partidos Políticos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas