Tema del aborto, no es importante: Blanca


Alcalá Ruiz dijo que la decisión sobre la despenalización debe ser tomada en un referéndum, pero que en su campaña hay cosas mas importantes


Luz Elena Sánchez


Las candidatas del PRI al Senado, Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez no tocarán en campaña el tema de la despenalización del aborto. La exalcaldesa aseguró que antes de hacer una propuesta de esta naturaleza se tiene que realizar un plebiscito, mientras que la exsecretaría estatal del tricolor dijo que la solución es implementar políticas públicas para evitar embarazos no deseados.


Alcalá Ruiz, aunque indicó que no está de acuerdo con que se criminalice a las mujeres que practican el aborto, señaló que una vía de solución es que se establezcan programas en materia de prevención y planificación familiar, así como información de sexualidad entre los adolescentes.


En este sentido aseguró que antes de pugnar en las despenalización, se tendría que impulsar una consulta ciudadana: “es algo que se tiene que evaluar en la reforma política, aquellos temas tendrían que atravesar por la consulta como herramienta interesante que evitaría que en algún momento la opinión personal de cada actor acabara siendo definitiva en el sentir de los ciudadanos, yo estoy a favor de la vida pero no estoy de acuerdo en que se criminalice a la mujeres”.


Por otra parte, la candidata del tricolor Blanca Alcalá indicó que participará en el debate con los demás candidatos al Senado que organiza la iniciativa privada, siempre y cuando existan reglas claras para su realización.


Aseguró que si existe un buen formato se podrá tener un debate que contribuya a que los ciudadanos puedan analizar las diferentes propuestas: “el IFE es un garante de que se pueden establecer las mecánicas adecuadas.”




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas