El volcán Popocatépetl continúa en calma: RMV


El mandatario solicitó a la población no alarmarse por información errónea, al tiempo de señalar que el nivel de alerta del coloso sigue en amarillo fase 3


Fernando Manzanilla Prieto detalló que “Don Goyo” generó siete exhalaciones de moderada intensidad, que fueron acompañas por columnas de gas, vapor de agua y una cantidad moderada de ceniza


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle exhortó a la población a ignorar los rumores sobre el volcán Popocatépetl que aseguran que éste puede hacer erupción, argumentando que el nivel de alerta del coloso continúa en amarillo fase 3.


“Yo les pido que mantengan la calma, la actividad sigue estable, dentro de esa fase tres en color amarillo que siempre es de riesgo, pero no hay ninguna situación de complejidad adicional”, expuso.


Sostuvo lo anterior para desmentir las publicaciones que aparecieron en algunos medios de comunicación y redes sociales y alarmaron a la sociedad con un posible crecimiento del domo.


El mandatario negó dicha información, toda vez que se comunicó con las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), al tiempo de indicar que el director del organismo, Roberto Quass, recorrió el Popocatépetl.


En este sentido, cabe destacar que el titular del Cenapred señaló que el domo número 37, que se formó al interior del cráter del coloso, tiene un diámetro de 100 metros, apenas la mitad del tamaño del domo 36 que se destruyó el 20 de abril y que obligó al reforzamiento de los planes de vigilancia y protección civil.


En tanto, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, detalló que de acuerdo al último reporte del Cenapred, el coloso generó siete exhalaciones de moderada intensidad, las cuales fueron acompañas por columnas de gas, vapor de agua y un cantidad moderada de ceniza con dirección al sur, por lo que se recibieron reportes de caída de ceniza en la zonas de Atlixco y San Pedro Benito Juárez.


“De las 20:30 horas del martes a las 7 de la mañana de ayer, se registraron 14 exhalaciones de baja intensidad”, explicó.


En cuanto a las mediciones de la calidad del aire realizadas por la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, comentó que el martes se registró en la atmósfera la menor concentración de partículas menores a 10 micras en la zona Metropolitana del Valle de Puebla, ya que el registro máximo se presentó a las 8:30 de la mañana con 96 microgramos por metro cúbico.


Lo mismo ocurrió en Xalitzintla, donde la concentración máxima fue de 63 microgramos por metro cúbico a las 17:30 horas. Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana (NOM-025-SSA1-1993) establece como límite 120 microgramos por metro cúbico.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas