Aprehenden a asesinos de activista de Chilac


Se trata de cuatro hombres y una mujer


Gerardo Ruiz


Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) detuvieron a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, implicadas en el homicidio del activista campesino, Frumencio Solís Cruz, quien fue privado de la vida en San Gabriel Chilac el pasado 10 de abril.


Tras un operativo de la Policía ministerial realizado entre en la madrugada de ayer, decenas de elementos ministeriales arribaron al municipio de San Gabriel Chilac y dieron cumplimiento a cinco órdenes de aprehensión relacionadas con el homicidio de Solís Cruz.


Los detenidos son Florencia Esther Lezama Arriaga, Isabel Celestino Mendoza Salazar, Óscar Peralta Aldama, Guillermo Martínez Abad y Enrique Claudio Aldama Abad.


A través de una minuciosa investigación realizada por agentes del Ministerio Público y la Policía ministerial, la PGJ identificó a los ahora detenidos, una vez integrada la averiguación previa 1197/2012/Tehuacán, se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión otorgadas por el juez Segundo Penal del distrito de Tehuacán; los responsables quedaron internados en el Cereso de dicho municipio desde las primeras horas del miércoles.


Tal como lo había denunciado el hijo del agrícola asesinado, Arturo Solís Saavedra, se confirmó que los cinco detenidos son integrantes del Consejo Ciudadano de San Gabriel Chilac.


Los hechos se suscitaron la noche del martes 10 de abril, cuando Frumencio Solís, miembro de la Unión de la Fuerza Indígena Campesina (UFIC) y simpatizante del PRD y PT y su hijo Arturo, impidieron que integrantes del Consejo Ciudadano, adherentes de los partidos políticos PRI, PAN y Panal, removieran postes de alumbrado público en protesta, según ellos, a la mala administración del edil municipal, Jerónimo Efraín Solano, quien pertenece al PT.


Desde aquel día se identificaron como autores materiales del delito a Celestino Mendoza Salazar y a Florencia Esther Lezama, quienes encabezaron la turba.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas