Brilla el ausentismo en el Congreso local


En el último mes hubo una notable disminución de asistencias y, por ende, de trabajo. El argumento es el receso legislativo por el fin del primer periodo


Xóchitl Rangel


Los diputados de Puebla se tomaron muy en serio el periodo de receso, pues las últimas sesiones extraordinarias y de la Comisión Permanente se han caracterizado por el excesivo ausentismo. Según consta en el reporte de asistencias del Poder Legislativo, en el último mes -en que se fueron 11 “chapulines” y se tomó protesta a otros novatos- las inasistencias se incrementaron 30 por ciento con respecto a enero.


Durante las cuatro semanas de abril, únicamente se convocó a una sesión extraordinaria y tres permanentes, pero todas revelaron un alto ausentismo.


Las últimas dos sesiones de la Comisión Permanente trabajaron con apenas 50 por ciento de integrantes, pero las cuatro realizadas en este mismo periodo han sesionado sin el presidente Mario Riestra Piña, quien solicitó licencia todo el mes -supuestamente sin goce de sueldo- para atender su luna de miel.


En contraste, durante enero de 2012 sólo se acumularon 10 faltas a nivel general, aun cuando hubo dos sesiones ordinarias, una extraordinaria y una solemne, en la que fueron convocados los 41 legisladores locales.


Según el calendario oficial de trabajo legislativo, el 5 de enero la Comisión Permanente sesionó sin una sola falta, para el día 9 del mismo mes se contabilizaron dos ausencias, mientras que a partir del 11 y hasta el final del periodo se sumaron ocho inasistencias.


Del total de los diputados, 75% ha faltado a alguna sesión ordinaria o de comisiones, lo cual revela un claro desinterés por su trabajo.


Durante el primer trimestre, el diputado que más faltas acumuló fue José Venancio Ojeda Hoyos, del Partido Verde Ecologista, mientras que el priista Víctor Hugo Islas -ahora cobijado por Nueva Alianza para disputar una senaduría- se esmeró por conseguir el segundo lugar.


El diputado con el tercer récord de faltas es el ahora presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza. El cuarto peldaño lo ocupa el priista Ernesto Leyva Córdova.


Mientras, el polémico “Niño naranja”, José Juan Espinosa Torres, acumuló el mayor número de retardos, seguido por Víctor Hugo Islas y Jesús Morales Manzo, del Verde Ecologista.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas