Fallas en campaña, por pleitos dentro del PAN


Kicker: anuncia Josefina “golpe de timón”


Activistas cercanos a la izquierda como Rogelio Gómez Hermosillo y el exsacerdote Alberto Athié se suman al equipo de la candidata de Acción Nacional; anticipa estrategia “de contraste”


Mariana F. Maldonado / 24 Horas


A una semana de iniciada la campaña por la Presidencia, Josefina Vázquez Mota endureció el discurso: dijo que exigió a su partido, el PAN; dejar atrás los conflictos internos y trabajar juntos para ganar las elecciones, advirtió a su equipo que no hay espacio para equivocaciones y aseguró que ninguna crítica de sus adversarios quedará sin respuesta.


En la presentación de los nuevos integrantes de su equipo, Vázquez Mota dijo que los movimientos significan “un golpe de timón” para enderezar su campaña, que ha enfrentado tropezones, protestas y fallas de organización.


“Los conflictos internos del partido han consumido energía política que debimos encauzar a arrancar con más fuerza. Perdimos tiempo y nos distrajimos en cuestiones francamente secundarias. Le he exigido al partido que dejemos atrás los conflictos internos y que de una vez por todas nos pongamos a trabajar juntos por la victoria”, aseguró en conferencia de prensa.


La panista dijo que sólo gobernará con “los mejores” y que sus colaboradores ya no tienen margen de error o “faltas de responsabilidad”. Y sentenció: “habrá consecuencias inmediatas para quien no asuma su responsabilidad de manera completa. Sólo tenemos tiempo para ganar”.


Además, Vázquez Mota se pronunció por hacer una “campaña de contraste” con sus adversarios, en consecuencia con la estrategia electoral con la que se ha planteado lograr la presidencia de la República: la de ser “diferente”.


“Ninguna propuesta, ninguna crítica, ningún argumento de nuestros adversarios quedará sin respuesta. Porque esas respuestas las tenemos. De lo que hemos hecho bien y de lo que tenemos que hacer diferente”, dijo.


Por ello, los candidatos a diputados y senadores también tendrán la responsabilidad de debatir con los adversarios “de defender lo que somos y lo que pensamos”.


Además del Consejo Político ya formado, la candidata integró a otro grupo que se encargará de dar seguimiento diario a la estrategia y de adoptar decisiones de coyuntura a cargo de coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth.


El común denominador de los personajes que se sumaron a la campaña de Vázquez Mota fue que en su mayoría, participaron en la elección de 2006 o son cercanos al presidente Calderón.


Dentro del grupo se encuentra el presidente del partido Gustavo Madero; el exaspirante a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero; el exdirector de Comunicación de la Presidencia de Felipe Calderón y quien operó para Cordero en la elección interna del albiazul, Maximiliano Cortázar, además de Juan Ignacio Zavala, hermano de la primera dama, experto en medios y ex vocero de la campaña de Calderón en las elecciones de 2006.


En este mismo grupo también se encuentra el gobernador con licencia de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el asesor en temas de economía y educación desde que Vázquez Mota se encontraba en la SEP, Miguel Székely. Juan Molinar Horcasitas también asistió al anuncio y aunque no fue mencionado por la candidata, ya se había adelantado que el ex vocero de la campaña de Calderón también formará parte de este “cuarto de guerra”.


Desde ahora, comenzando por el presidente del partido, algunos panistas se refieren a Josefina como “la jefa”.


En la parte operativa se encontrará Rafael Giménez, el cual hasta hace unos días se encontraba en la Coordinación de Opinión de la Presidencia de la República y ahora se encargará de las áreas de imagen, investigación, estudios, propuesta, comunicación y mensaje.


Al equipo se une también como coordinador de redes Rogelio Gómez Hermosillo, quién trabajó con Vázquez Mota cuando era secretaría de Desarrollo Social; en el área de alianzas políticas, Carlos Pérez Cuevas; el empresario y candidato a una diputación federal Mario Sánchez Ruiz como coordinador de redes empresariales; Mario Laborín, exdirector de Nacional Financiera, en el sector financiero y Alberto Athié encabezando el Consejo Consultivo de Políticas Públicas para la Atención de Grupos Vulnerables.


Otros nombres que forman parte del grupo son el de Gloria Muñoz y Luz Gabriela Cadena, madre de Jaime Gabriel Alejos Cadena, uno de los muchachos que perdió la vida junto con el hijo de Javier Sicilia. Vázquez Mota anunció que su equipo estaría formado por miembros con experiencia de éxito en campañas de mujeres, pero no se adelantaron nombres.


A nivel local, la coordinación de campañas les tocó a mujeres. En el Distrito Federal se encargará la diputada Kenia López Rabadán; en Michoacán, la hermana del presidente, Luisa María Calderón; en Colima la senadora Martha Sosa Govea y en Guanajuato, la diputada Cecilia Arévalo.


El área de comunicación social estará ahora a cargo de Irma Pía González Luna, quien ocupaba la dirección del Canal 22 y fue subsecretaria de Gobernación cuando Fernando Gómez Mont era el titular del despacho, y Herminio Rebollo se encargará de la asesoría de la candidata en materia de comunicación.


Ante el despido de la periodista Karla Garduño del área de Comunicación Social de la campaña por errores al enviar la agenda de Vázquez Mota a la prensa -escribió Tlazcala (sic) en vez de Tlaxcala y erró al poner las fechas de los eventos, tema que se convirtió en trending topic en Twitter el domingo- el coordinador de campaña Roberto Gil Zuarth aseguró que “no hay tiempo para errores, ni para desaciertos, y habrá consecuencias fulminantes para quién no asuma responsabilidades”.


Al final de la conferencia de prensa, la candidata se levantó inmediatamente con el argumento de querer mostrarle a la prensa una “sorpresa”, con lo que atajó toda posibilidad de preguntas por parte de los medios. La “sorpresa” fue otro autobús mejor equipado que los dos anteriores, ahora, de la marca Volvo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas