Eliminarán del debate preguntas sesgadas


Los partidos acordaron nombrar a dos académicos o especialistas que conduzcan la discusión entre candidatos descartando factores que beneficien o perjudiquen a alguno de los aspirantes


Adriana de la Rosa y Notimex


Los equipos de los candidatos a la Presidencia alcanzaron un acuerdo en torno a quién será el moderador del debate, pero la discusión se trabó en los temas de seguridad y justicia, y economía y empleo.


El encuentro, a celebrarse en el Word Trade Center el domingo 6 de mayo a las 20 horas, será moderado por la periodista Guadalupe Juárez Hernández, conducatora de radio Centro, y tendrá una duración de 120 minutos.


Además la Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó que el segundo debate de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República se lleve a cabo el domingo 10 de junio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.


El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante esa comisión, Rogelio Carbajal, confirmó que la confrontación de ideas, que durará unas dos horas, se efectuará en la Expo Guadalajara, aunque dijo que todavía no se define el moderador, que será hombre, ni los tres temas que se abordarán.


Los representantes de los candidatos acordaron que cada partido nombrará un académico o especialista para redactar las preguntas de los dos debates, a partir del desplegado “Preguntas cuyas respuestas podrían cambiar a México”, firmado por intelectuales, y de otras propuestas recibidas por el organismo comicial.


El representante de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que estos cuatro académicos redactarán las más de 120 preguntas que se harán en los dos debates y eliminarán aquellos cuestionamientos con sesgos o giros personales que busquen beneficiar a algún candidato.


Reconoció diferencias con Acción Nacional en los temas de seguridad y justicia; así como en el de economía y empleo, ya que el PRI propone que por su importancia se separen, uno en cada debate.


En tanto, el representante de Andrés Manuel López Obrador, Jaime Cárdenas, dijo en entrevista al término de la reunión que se insistirá que en el segundo debate sólo se analicen dos temas y no tres como se acordó en la comisión y reveló que recibió un regaño del tabasqueño por haber aceptado la “spotizacion” del debate, pues a cada candidato le corresponderán sólo ocho minutos en cada ronda.


Cárdenas también señaló que el formato permite poco tiempo para la argumentación y los dos encuentros organizados por el IFE pueden derivar en un espacio en el los candidatos sólo puedan hacer un anuncio de determinados


temas, sin la posibilidad de profundizar en ellos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas