Presume priista obra de Eruviel y hospital a medias


Los compromisos del candidato a la presidencia de la República no están concluidos en su totalidad


Tres compromisos de Enrique Peña Nieto en Zumpango operan parcialmente u ofrecen servicios a muchos menos pobladores de los que señala la página web www.peñasicumple


Arturo Rivera /24Horas


Un hospital regional de alta especialidad en Zumpango, “inaugurado” por Enrique Peña Nieto un día antes de dejar el gobierno del Estado de México, el 14 de septiembre de 2011, que se presenta como un compromiso cumplido del candidato a la Presidencia, aún se encuentra en construcción y sólo 16 de 29 consultorios prestan servicio.


El hospital es presentado en la página de internet www.peñasicumple.com como el compromiso 59, sin embargo, algunas secciones aún se encuentran en construcción y solamente operan algunas áreas. El acceso principal estaba cerrado, no se apreciaba llegada de pacientes, además de que los estacionamientos lucen casi vacíos.


La biblioteca pública de la escuela Belisario Domínguez, el compromiso 58, cuenta con tecnología de punta y un acervo importante de libros según personal de la Secretaria de Educación del estado y beneficia a más de 10 mil habitantes, pero aunque aparece en la lista de obras del sitio de los priistas en realidad no fue concluida ni entregada por su gobierno, sino por el de Eruviel Ávila, como lo constata la placa colocada en la entrada del recinto.


El compromiso número 56 es un parque ecoturístico -de acuerdo con la definición un espacio de esas características debe promover el entendimiento y conocimiento con la naturaleza y realizarse en áreas poco perturbadas por el hombre-, pero el de la laguna de Zumpango se encuentra justo al lado de la carretera y carece de áreas verdes.


24 HORAS un recorrido por el municipio de Zumpango para constatar el estado de esos tres compromisos de Peña Nieto. “El monstruo de Zumpango”, como se conoce al hospital, comenzó a funcionar con 8 consultorios, el laboratorio central y el área de rayos X así como el área de terapia intensiva de quemados, de acuerdo con el doctor Carlos Ramos Pérez, director técnico operativo del Hospital,.


En la segunda etapa se abrieron 16 consultorios, el área de atención continua, asi como la de Ultrasonografía, indicó el directivo, quien agregó que el hospital estará completamente terminado en las próximas semanas, aunque será una entrega “privada” dada la veda electoral y la inauguración oficial se hará una vez que hayan pasado las elecciones.


El parque eco-turístico en la laguna dista mucho de ser un atractivo turístico, pues al preguntar por su ubicación, pues pocas personas supieron dar razón de él, solo uno pudo mencionar: “es el chiquitito, el de las cabañitas”.


El parque está conformado por unas cuantas palapas, kioscos y áreas techadas para la convivencia familiar, carece de áreas verdes, y los baños están fuera de servicio.


El último compromiso, la construcción de una biblioteca con sala de cómputo en la primaria Belisario Domínguez, sólo abre en horario escolar aunque el sitio web de Peña sostiene que beneficia a 10 mil personas. De acuerdo con personal de la secretaría de Educación, el bibliotecario sólo asiste cuando está abierta la escuela, por lo que no fue posible constatar el equipamiento y acervo.


Aunque es un compromiso que Peña Nieto se atribuye, la biblioteca ostenta una placa marca como fecha de entrega el 6 de enero del 2012y señala que el gobernador del estado, Eruviel Ávila, la entregó… casi 5 meses después de que terminó el mandato del candidato a la Presidencia.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas