Chihuahuenses se apoderan de la SSPTM


El alcalde capitalino le entregó el control de la Policía al exsecretario de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua


Lázaro Gaytán Aguirre es apadrinó a Gilberto Loya Chávez para que se quedara como director de la Policía municipal y a Pablo Camacho Aguirre en la Academia de la Policía, con la justificación de buscar una certificación estadunidense


Gerardo Ruiz


La crisis de seguridad pública que vive la capital poblana provocó que el edil poblano, Eduardo Rivera Pérez, entregara el control del área a un cártel de policías chihuahuenses apadrinados por Lázaro Gaytán Aguirre, quien colocó al director de la Policía municipal, Gilberto Loya Chávez, y al responsable de la Academia de Policía, Pablo Camacho Aguirre, con el objetivo de recibir la certificación norteamericana CALEA (Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies) y con ello acallar los críticas acerca del índice de criminalidad en la capital.


Ante la crisis en el incremento de los índices en más del 400 por ciento de acuerdo al secretario de Seguridad Pública municipal, Amadeo Lara Terrón, el edil poblano Eduardo Rivera Pérez, buscará urgentemente la certificación CALEA como resultado de los cambios en el interior de la corporación.


El encargado para que se consiga dicha certificación es Lázaro Gaytán Aguirre, asesor de dicho proceso, a través del actual director de la Policía municipal, Gilberto Loya Chávez, quien el pasado miércoles quedó al frente de la Dirección de Policía y se removió de la de Tránsito, para entregársela a una oficial de rango menor, Carolina Zavalegui Velázquez.


El mismo Loya Chávez fue quien persuadió a la munícipe pasada, Blanca Alcalá Jiménez, de gestionar la misma certificación la cual nunca se concretó, a pesar de haberse invertido más de 2 millones de pesos que con el tiempo se fueron a la cartera de ciertas personas.


Lázaro Gaytán logra CALEA


Lázaro Gaytán Aguirre se desempeñó en el periodo 2004-2007 como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, donde sí logró su certificación con CALEA, solamente que debió renunciar después de anunciar que recibió amenazas de muerte por parte del crimen organizado.


Después de conseguir la acreditación los índices de violencia en el municipio de Chihuahua incrementaron considerablemente y no hubo una mejoría considerable.


Además, el padrino del actual director de la Policía municipal y asesor de los procesos de certificación CALEA en Puebla, durante su gestión estuvo involucrado en el escándalo de Jesús José Reyes Aldáz, alias “El Chuy”, prófugo de la justicia por pertenecer a una banda de secuestradores perteneciente al cártel de Sinaloa y quien fue escolta de Lázaro Gaytán Aguirre.


Siguiendo sus pasos tras la salida de su mentor, su secretario técnico, Gilberto Loya Chávez, presentó su renuncia, no sin antes recibir una indemnización, incluso superior a la que debiera ser, pues le finiquitaron con la cantidad de 287 mil 679 pesos.


Ambos personajes aparecieron en Puebla cuando gobernaba el municipio Alcalá Ruiz y fue el propio Lázaro Gaytán quien logró convencer a la alcaldesa de tratar de conseguir la certificación de CALEA para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.


Por lo que en cuanto a Gilberto Loya se llegó a posicionar en un alto rango dentro de la corporación municipal, después de la salida el año pasado de David Sierra Sierra, continuaría con su plan que se vio frustrado el trienio pasado.


A todo esto se añade la inclusión del teniente Pablo Contreras Gaytán, del mismo apellido paterno que Lázaro Gaytán, quien formara parte de la misma secretaría chihuahuense y que ahora tomará las riendas de la Academia de Policía.


Certificación CALEA


The Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, Inc., CALEA, por sus siglas en inglés.


La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc., (CALEA ®) fue creado en 1979 en Roxboro, Carolina del Norte, Estados Unidos, como una entidad de acreditación a través de los esfuerzos conjuntos de ejecutivos principales asociaciones de la ley de ejecución.


La finalidad de la acreditación de CALEA es el de mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, principalmente por el mantenimiento de un cuerpo de normas, desarrollado por profesionales de la seguridad pública, que incluye una amplia gama de al día las iniciativas públicas de seguridad hasta, el establecimiento y la administración de una acreditación proceso, y reconocer la excelencia profesional.


Para lograr la certificación es necesario un proceso de revisión, elaboración y aplicación de directivas internas que se conforman de 110 estándares que involucran aspectos Operativos, Administrativos, Asuntos Internos, Jurídicos y Juzgados municipales de la corporación policiaca.


Beneficios para la ciudadanía: mayor confianza a la función policial, transparencia en la actuación, mejor calidad en la atención ciudadana en la recepción, canalización y seguimiento de reportes, siendo incluyentes a grupos de características especiales, mejor administración de recursos y servicios, por mencionar algunos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas