La SCT modifica tren ligero Puebla-Apizaco a uno integral


La dependencia federal lanzó la licitación para los estudios de preinversión, que tendrán un costo de más de 198 millones de pesos


De acuerdo con las bases publicadas, la ruta partiría de San Lázaro, en el Distrito Federal, hacia el estadio Cuauhtémoc de la capital poblana


Elvia García Huerta


El proyecto de tren ligero Puebla-Apizaco será modificado a uno integral, ya que abarcará la ciudad de México, de acuerdo a la licitación para los estudios de preinversión que lanzó la Federación.


Será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la que se encargue de concretar esta obra que está dentro del paquete de cinco proyectos ferroviarios en la zona metropolitana de la ciudad de México. Cabe destacar que se tendrá una terminal que conecte a las ciudades de la Angelópolis y de Apizaco, Tlaxcala, con el tren ligero de pasajeros México-Puebla.


De acuerdo con las bases de este proyecto publicadas por la Dirección Federal de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la SCT, la ruta partiría de San Lázaro, en el Distrito Federal, hacia el estadio Cuauhtémoc de la capital poblana. Además de que existirían dos rutas tentativas: una es paralela a la autopista que une a las dos ciudades; la otra sigue el trazo del ferrocarril México-Veracruz y pasa por Tlaxcala.


El estudio del proyecto de los cinco trenes ligeros tendrá un costo de más de 198 millones de pesos, que provendrían del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, y se prevé que beneficie a más de 9 millones de personas.


La licitación considera que la empresa ganadora construya varios escenarios probables con distintos modos de transporte, que podrían incluir trenes ligeros, trenes de diesel o eléctricos, autobuses rápidos troncales y tranvías, entre otros.


Cabe destacar que a esta convocatoria se han inscrito ocho empresas especialistas en el ramo de la movilidad como: Ayesa México; APIA Ingenieros consultores; Ingeniería y Economía Transportmex; Cal y Mayor y Asociados; Felipe Ochoa y Asociados; Transconsult; Consultoría en Tránsito y en Transportes; BM Servicios en Administración y Decide Soluciones Estratégicas.


El estudio de preinversión entra dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (PNI) que establece como estrategia para la Infraestructura Ferroviaria y Multimodal, impulsar el desarrollo de trenes suburbanos de pasajeros que reduzcan de manera significativa el tiempo de traslado de las personas entre sus hogares, sus centros de trabajo y estudio.


El plazo de ejecución de los servicios será de 148 días naturales, por lo que da DGTFM prevé contar con los estudios terminados este mismo año.


La SCT detalló que los ganadores realizarán estudios de mercado, evaluación de trazo, alternativas tecnológicas y factibilidad técnica y ambiental, así como un análisis costo-beneficio. Si los estudios confirman la viabilidad de los proyectos, estos serán financiados por los tres niveles de Gobierno.


En tanto a las otras cuatro rutas, conectarían a la ciudad de Toluca con la estación Observatorio de la línea 1 del Metro. El segundo proyecto es un monorriel que uniría a San Jerónimo con Polanco y ocuparía el derecho de vía del antiguo ferrocarril a Cuernavaca.


Finalmente, los otros dos proyectos están catalogados como sistemas de transporte colectivo metropolitanos. Uno iría de Indios Verdes a Ecatepec, en el estado de México, y el otro cubriría la ruta La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas