Pobladores de Tlaxcalancingo se oponen a polideportivo


Miguel Ángel Huepa buscará otra junta auxiliar donde construir


“Cuando el gobierno federal baja el recurso a un municipio ya es complicado transferirlo, por ejemplo, si nos llega un recurso a Puebla y lo queremos pasar a Huauchinango no se puede”, dijo el titular del Inpode


Germán Reyes


Habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, impidieron la colocación de la primera piedra de un complejo polideportivo que se construiría en el lugar por parte del gobierno local, estatal y la empresa española República Sana.


Desde las siete horas de este lunes, al menos un millar de personas de esa comunidad se hicieron presentes en el predio en el que se haría la obra, ubicado en el kilómetro 6 de la carretera federal a Atlixco, con la intención de impedir el paso a la maquinaria que daría comienzo a la construcción.


El argumento de los pobladores es que la creación de un complejo deportivo atenta contra la identidad de la comunidad ya que el predio en el que se pretendía realizar la obra es utilizado regularmente para llevar a cabo ritos religiosos y la Feria del Nopal.


Al respecto, el secretario general de la presidencia auxiliar, Moisés Cóyotl, explicó que los vecinos del lugar conformaron una comisión de vigilancia en el terreno desde el pasado fin de semana, por lo que resguardaron el lugar para evitar que el ayuntamiento de San Andrés Cholula se apropiara de él.


Asimismo, explicó que desde el pasado 6 de diciembre las autoridades estatales y municipales fueron notificadas por escrito que el pueblo rechazó la obra que tendría una inversión de 90 millones de pesos.


Se buscará otro sitio para su construcción


Miguel Ántel Huepa Pérez, presidente municipal San Andrés Cholula, señaló que se tomó la decisión de detener la obra con el fin de no crear violencia y respetar las costumbres y tradiciones de los inconformes.


"Detendremos la construcción con el fin de no generar mayor violencia. Además, estamos mostrando disposición en respetar las tradiciones y costumbres de los habitantes”, expresó.


De la misma manera calificó como “lamentable” el hecho de que los pobladores hayan detenido una obra que los beneficiaría: “Es lamentable porque iba ser en beneficio de los propios pobladores. Pero, repito, si ellos creen que va en contra de sus costumbres, nosotros lo respetamos y es por eso que ya no lo construiremos ahí”.


No obstante, destacó que la edificación del complejo deportivo se llevará a cabo a como dé lugar, por lo que ya se analizan tres predios más en los que se podría ubicar la obra de infraestructura deportiva.


Cuestionado acerca del tema, el titular del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor, destacó que el polideportivo deberá ser construido en el municipio de Tlaxcalancingo, pues los 90 millones de pesos que en él se invertirían provienen de recursos federales, por lo que ya están asignados en dicho lugar y no se puede mover a otro sitio.


“Cuando el gobierno federal baja el recurso a un municipio ya es complicado transferirlo, por ejemplo, si nos llega un recurso a Puebla y lo queremos pasar a Huauchinango no se puede.”


Por último, manifestó que espera que Miguel Ángel Huepa encuentre un predio en donde llevar a cabo la construcción de la obra ya que, mencionó: “faltan unidades deportivas de esa magnitud y ojalá las aprovechen como debe ser”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas