Estadio de Lobos BUAP, una realidad


Este viernes se llevará a cabo la inauguración que comprende una competencia de atletismo así como un festival musical


Germán Reyes


El sueño de un estadio de futbol profesional llegó a su fin para los universitarios, hoy el estadio de los Lobos BUAP abrirá sus puertas. Con una inversión de 350 millones de pesos contará con un espacio para 20 mil 326 personas, así como una pista de tartán de primer mundo.


El proyecto que hoy es una realidad y las 70 columnas que antes eran la vista principal del estadio hoy serán cubiertas con un diseño innovador que implica una cubierta a base de triángulos de colores de casi 8 mil metros cuadrados tan sólo en la fachada.


Además, contará con espacios como oficinas administrativas, sala de conferencias y de trofeos, vestidores para jugadores y árbitros, servicios sanitarios e incluso una tienda de souvenirs que estará ubicada en la zona en la que antes se encontraban los vestidores.


Su capacidad será de 20 mil 326 personas, situación que permitirá que la Federación Mexicana de Futbol le otorgue el permiso para convertirse en la casa oficial de los Lobos BUAP, aunque el primer duelo de los Licántropos en el coloso de Ciudad Universitaria se dará hasta la fecha cuatro del torneo Clausura 2012 de la Liga de Ascenso.


No obstante, el inmueble no será únicamente para el desarrollo del futbol soccer, sino que contará con diversos espacios que permitirán a los deportistas de diferentes disciplinas de la BUAP su utilización.


Basados en el proyecto original, la parte interior del inmueble mantendrá su diseño del terreno de juego en el centro y alrededor una pista de atletismo, pero ésta no será como cualquier otra del estado, sino que se aplicará un tartán de primera categoría, reconocido por la Federación Internacional de Atletismo, de tal manera que se podrán realizar eventos internacionales en el estadio de Ciudad Universitaria.


La estructura interior del estadio contará también con un par de pantallas de 6 por 8 metros que estarán colocadas en la parte superior de las tribunas, atrás de las porterías.


La iluminación implicará cuatro torres inclinadas que estarán colocadas de manera paralela a las columnas de la cubierta del estadio, similares a las del Estadio Olímpico Universitario de los Pumas de la UNAM, que permitirán el desarrollo de juegos nocturnos.


El aspecto del cuidado de las tribunas, cancha y pista de tartán también se tomó en cuenta y por ello se creó un foso perimetral que recogerá el agua y se desfogará a una cisterna que a su vez servirá para regar el campo.


Finalmente, se adaptaron seis áreas de estacionamiento que estarán repartidos en cuatro para automóviles con 742 lugares de estacionamiento; uno para autobuses con 31 lugares en total y otro más con 13 espacios para personas con capacidades diferentes.


Inauguración espectacular


La inauguración de la flamante cueva de los Licántropos será este día y comenzará alrededor de las 18 horas cuando arriben al inmueble los participantes de la Carrera Atlética de 10 kilómetros que tendrá como punto de salida el zócalo de la ciudad de Puebla, mismos que serán recibidos por alrededor de 30 mil personas que se darán cita en el inmueble, pues a pesar de que su capacidad es para 20 mil se habilitará el terreno de juego para la multitud.


Tal competición repartirá 30 mil pesos en premios a repartirse entre los primeros tres lugares, además de 30 iPod’s para los siguientes competidores y 500 sudaderas conmemorativas. El banderazo de salida lo dará el gobernador del estado Rafael Moreno Valle y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.


La ruta iniciará su recorrido por la 2 Sur, 25 Poniente-Oriente, 14 Sur, avenida San Claudio hasta la 24 Sur para ingresar a CU donde cubrirán el circuito interior pasando por diversas facultades hasta llegar al bulevar Valsequillo, donde regresarán para tomar rumbo a la meta instalada en la nueva superficie del estadio universitario.


Después de recibir a los competidores se procederá a dar la inauguración oficial del estadio en medio de juegos pirotécnicos y sorpresas que la directiva de la máxima casa de estudios tienen preparadas.


Posteriormente se dará paso a un festival musical en donde estarán actuando los participantes de La Voz México, Yuri, Kalimba y La Original Banda Limón.


Para el sábado, la pista de tartán será utilizada para llevar a cabo el Primer Festival de la Velocidad en el que participarán los velocistas más renombrados del país de diferentes universidades en carreras de exhibición de 100, 200, y 400 metros libres, así como de 110 metros con vallas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas