La Franja le debe al fisco 14 mdp


La deuda de los Camoteros con el fisco asciende a 14 millones de pesos, según expresó el apoderado legal del equipo, Rodolfo Aragón Mijangos


Alrededor de las 8 horas de este viernes, elementos del SAT arribaron al estadio Cuauhtémoc acompañados por dos camiones de mudanza para proceder al embargo de los objetos de valor que pudieran hallarse en el interior del inmueble


Germán Reyes


Un adeudo de 14 millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) provocó un embargo hacia el club, aunque la deuda se deriva desde el 2007, cuando Francisco Bernat tenía el control del Puebla, la directiva actual comandada por Ricardo Henaine dejó que la cifra se elevará.


Alrededor de las 8 horas de este viernes, elementos del SAT arribaron al estadio Cuauhtémoc acompañados por dos camiones de mudanza para proceder al embargo de los objetos de valor que pudieran hallarse en el interior del inmueble.


Minutos de incertidumbre se vivieron antes de que se conociera la situación que se desarrollaba en el inmueble ubicado en la colonia Maravillas, sin embargo, horas más tarde el apoderado legal del equipo, Rodolfo Aragón Mijangos, reveló la razón del embargo.


“Acreditamos que el estadio Cuauhtémoc no es el domicilio fiscal del club deportivo; sin embargo nada importó a la Secretaría de Hacienda y nos determinó un crédito fiscal por 14 millones de pesos en el año 2007, es decir, un momento en el que Ricardo Henaine no era ni socio ni administrador del equipo", explicó en entrevista para Mediotiempo.


De la misma manera, expuso que fueron notificados del hecho el pasado jueves, aunque no pudieron hacer nada para impedirlo: "Estamos muy sorprendidos por la semana que tuvimos. Ayer a las 6 de la tarde fuimos notificados de que miembros del SAT se presentarían hoy a las 8 de la mañana, notamos que era una medida agresiva porque no nos permitía interponer ninguna acción legal (amparo) por horarios.”


Asimismo, Mijangos dijo que ante el hecho La Franja está “indefensa”, ya que la administración anterior no les entregó los papeles correspondientes al ejercicio fiscal al que se hace referencia.


“El señor Francisco Bernat en ningún momento nos entregó información con respecto a ese ejercicio por lo que nos encontramos indefenso”, aseveró.


Por su parte, Gonzalo Castillo, responsable de temas fiscales de las empresas propiedad de Ricardo Henaine Mezher, detalló que todo deriva de un ejercicio fiscal del año 2007 y señaló como responsable a la administración de Francisco Bernat Cid, quien en dicho año era el socio mayoritario del equipo, junto con Jesús López Chargoy.


“Con la situación de qué elementos hay y por qué es la situación por la que está el SAT, tengo conocimiento que es una auditoría del ejercicio fiscal de 2007, situación en la cual el licenciado Ricardo Henaine no era propietario del equipo, esta auditoría se llevó a cabo el año pasado revisando el ejercicio 2007, obvio responsabilidad de la administración anterior”, puntualizó.


Además, destacó que el club de La Franja esperará a que el SAT levante las actas correspondientes para poder defenderse ante la ley, además de que intentarán llegar a un arreglo con la dependencia federal.


Es oportuno mencionar que el personal del SAT ingresó a las instalaciones del estadio Cuauhtémoc para llevarse consigo mobiliario, computadoras, pantallas de televisión, el camión en el que viajan los jugadores, incluso los balones de entrenamiento.


No obstante, cabe señalar que en lo que refiere al camión oficial del equipo podría ser liberado a la brevedad, pues el propietario del mismo, Estrella Roja, deberá imponer un amparo y demostrar que es de su propiedad.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas