La nueva biblioteca de la BUAP, será referente nacional: Avendaño


El director de Bibliotecas de la máxima casa de estudios explica la tecnología que tiene el nuevo inmueble de la institución


Jorge Luis Hernández


El director general de Bibliotecas de la BUAP, Alfredo Avendaño Arenaza, aseveró que la nueva Biblioteca Central contará con servicios de la más alta tecnología que aseguran que el recinto en poco tiempo sea un referente nacional en cuanto a bibliotecas universitarias se refiere.


Enfatizó que este recinto es el segundo en el país, después de la biblioteca Vasconcelos, en contar con un sistema de radiofrecuencia, necesario para el funcionamiento de los cajeros automáticos, además de que permite agilizar inventarios y detectar libros extraviados en pocas horas.


El inmueble -que alberga más de 200 mil volúmenes entre digitales y físicos- ofrecerá novedosos esquemas de servicios bibliotecarios con la ayuda de las nuevas tecnologías. El objetivo es convertirse no sólo en un área de información de alto nivel para estudiantes, docentes e investigadores de la institución, sino también en un centro promotor de la lectura entre la sociedad poblana.


“Tenemos la idea de que nuestro personal recorra Ciudad Universitaria en un carrito cargado de libros y con la ayuda de un iPad ofrezca el préstamo de libros directamente a los alumnos en sus propias escuelas y facultades.”


La biblioteca universitaria tiene un área de lectura para invidentes o débiles visuales, quienes no sólo podrán acceder a libros escritos en Braille, sino también usar el servicio de escáner para libros audibles, los cuales serán descargados en sólo 12 segundos; también cuenta con la ludoteca más grande de la República Mexicana y un área infantil, donde los padres de familia podrán interactuar con sus hijos.


Sobre las innovaciones en lo que a servicios bibliotecarios se refiere, Avendaño Arenaza detalló que la devolución y préstamo de textos se realizará a través de cajeros automáticos, aunque permanecerá la habitual atención en mostrador.


Entre los servicios adicionales que ofrece se encuentran: sala de cine, ocho cubículos de estudio con computadoras portátiles y cañones y un área de descanso. Cuenta con dos cafeterías, una de las cuales es atendida por estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía. Un servicio adicional es el Sky Garden, donde cualquier persona puede gozar de instalaciones confortables para la lectura.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas