Exhortan a escuelas patito a certificarse


Sin importar el costo que represente, sostiene académico de la UDLAP


Jorge Luis Hernández


El director de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Roberto Solano Méndez, exhortó a las universidades “pequeñas” de la entidad a certificar sus ofertas académicas aunque representen un gasto considerable para la institución.


El titular reconoció que las certificaciones, tanto de nivel nacional así como internacional, “no son baratas”; sin embargo señaló que son necesarias pues a menudo los empleadores buscan que los egresados de las universidades cuenten con el respaldo de una empresa que avale su formación académica.


Aseguró que las acreditaciones no deben verse como “un gasto, sino como una inversión”, por lo que las instituciones que están certificadas poseen las condiciones necesarias para ofertar profesionistas mejor capacitados.


“Las otras universidades que se mueven en este ambiente, que vayan viendo a las acreditadoras como una oportunidad para mejorar la calidad de sus programas.”


En rueda de prensa se ejemplificó que el costo de las acreditaciones depende de las áreas y los organismos. Según el decano en Estados Unidos la membresía para iniciar el proceso de revisión de los programas tiene un costo de 2 mil dólares anuales, más los gastos de operatividad, directivos, entre otros.


Mientras que en una de Gran Bretaña, tan sólo enviar una carta para solicitar la revisión de los programas tiene un costo de mil 500 libras esterlinas; además argumentó que una vez que las carreras están acreditadas, es necesario seguir invirtiendo en contratación de docentes, infraestructura y laboratorios.


Cabe señalar que lo anterior fue dado a conocer durante el evento en que la UDLAP informó que las carreras de Administración de Empresa, Finanzas y Contaduría, Mercadotecnia así como de Administración de Negocios Internacionales fueron acreditadas por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (Caceca).




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas