Contraloría investiga a Tecnológicos del estado


Debido a que están en proceso de entrega-recepción y la SEP quiere evitar anomalías


Jorge Luis Hernández


La Contraloría del Estado investiga a los Institutos Tecnológicos así como algunas universidades públicas de la entidad poblana en lo que respecta a temas financieros y de organigramas, para evitar cualquier tipo de irregularidades en el proceso de entrega-recepción.


María del Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de Educación Superior, explicó que la dependencia ha llevado a cabo las juntas de gobierno en la que la mayoría de los institutos han cumplido con la presentación de sus cuentas públicas, sin embargo, reiteró que la última decisión es la de la secretaría a cargo de Patricia Leal Islas.


Asimismo, señaló que en todos los casos la única persona facultada para designar a los nuevos rectores o directores será el gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que la dependencia espera las indicaciones pertinentes para otorgar los nombramientos.


“En todos los tecnológicos la Contraloría está haciendo la investigación, es una situación jurídica que se tiene que establecer y determinar cómo está la situación tanto de todos los Institutos Tecnológicos así como de universidades; se realizan auditorías para saber cómo estaban funcionando y cómo están actualmente.”


Salvatori Bronca aseveró que las revisiones son instrucciones del gobernador y del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, para que particularmente se revisen los estados financieros y los organigramas de las instituciones para detectar cualquier indicio de impunidad al interior de los centros educativos.


“Están ahorita en la revisión, creo que concluían en estos días, hoy o mañana, la entrega-recepción y ya la Contraloría será quien nos informe a la SEP cómo encontraron la institución y cómo está.”


Cabe señalar que en el estado hay 13 Institutos Tecnológicos y uno más con el decreto de creación que es el del municipio de Tlatlauqui. Para este año se vencen los cargos de rectoría de los Tecnológicos de las entidades de Ahuacatlán, Libres, Zacapoaxtla y la Universidad Politécnica de Puebla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas