El 70 por ciento de normalistas están desempleados: SNTE


Debido a que no cumplen con las expectativas de trabajo, señaló Cirilo Salas de la sección 51


Exhortó a las instituciones a transformar el sistema educativo para atender las demandas de las nuevas generaciones


Jorge Luis Hernández


El 70 por ciento de los egresados de las escuelas normales del estado se encuentran desempleados debido a que no logran cubrir las expectativas en lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación así como del idioma inglés, según reveló Cirilo Salas Hernández, secretario general de la sección 51 del SNTE.


Al inaugurar la etapa estatal del segundo encuentro nacional de escuelas normales, el titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exhortó a las instituciones a transformar el sistema educativo para atender las demandas de las nuevas generaciones de estudiantes del sector público, pues para algunos representa la única opción para obtener una formación académica profesional.


“A ojo de lo que vemos y percibimos, estamos hablando de que un 70 por ciento depende de las especialidades que hay, nosotros tenemos una gran demanda de maestros que están sin empleo desde hace un buen rato.”


El representante magisterial aseveró que es necesario revisar el perfil de egreso de los alumnos para que puedan concursar por “examen de oposición” las plazas disponibles en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con ello erradicar la transmisión por herencia de las mismas.


“El examen de oposición ha dado una posibilidad más de que puedan ingresar de manera equitativa. Hoy tenemos maestros que se están incorporando al servicio que tienen seis o siete años que estaban buscando plaza, el hecho de que ya no se pueda quedar una plaza como herencia al familiar nos da una oportunidad de que pueda haber un número mayor de jóvenes egresados de las escuelas normarles que puedan ingresar.”


Salas Hernández señaló que el sindicato trabaja de manera conjunta con el gobierno federal para reforzar los trabajos en materia de la calidad escolar, por lo que se contempla crear un “centro de alta especialización” para el desarrollo pedagógico de los estudiantes.


“Hay una sobrepoblación de egresados que no pueden ser contratados en cada uno de los años, entonces va quedando un grupo de desempleados. Yo creo que hoy lo que tenemos que ir revisando es el perfil de lo que se requiere en pleno siglo XXI en cuanto a la mejora de la calidad de la educación y no solamente en el tema de la cobertura, esto también va a permitir saber qué tipo de currícula se requiere.”




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