Denuncian irregularidades de la Secretaría de Transportes


Se quejan de que no ha entregado diversos permisos y de proteger a líderes de rutas piratas


Jorge Luis Hernández


Transportistas de diferentes municipios del estado tacharon de arbitraria a la secretaría encabezada por Bernardo Huerta Couttolenc por dar “largas” al otorgamiento de concesiones de dos rutas gestionadas desde el 21 de enero del año pasado, asegurando que hay varias que operan sin permiso alguno por pertenecer a líderes protegidos por la dependencia.


Representantes de la ruta RS-10 del municipio de Yaonahuac y la Ruta Juan Pablo II de Tehuacán convocaron a medios de comunicación para externar su inconformidad con la Secretaría de Transportes (ST) afirmando que aunque les fueron expedidos los oficios para realizar el pago de 7 mil pesos por cada concesión, hasta el momento más de 2 mil permisos no han seguido su tramitación.


Además reprocharon a la dependencia por prestar más atención a los mototaxistas, quienes no cuentan con autorización para circular y violentan la ley, a diferencia de ellos que han cumplido con todos los requisitos necesarios.


“Hay rutas que no tienen permiso alguno y siguen trabajando; el motivo es que hay líderes a los que no se pueden tocar, que no se deben meter con ellos, yo es lo que creo y lo siento de esa manera. ¿Por qué ninguno de nosotros podemos hacer lo mismo y esos líderes sí?”, sostuvo Gonzalo Maturano Flores, representante legal de los afectados.


Por su parte, Francisco de Jesús Rivera, presidente del consejo del frente mexicano de los derechos humanos de Tehuacán, aseguró que desde 2008 se empezó el trámite para la gestión de los permisos: “Tenemos el pago de derecho, tenemos el pago de estudio técnico, nos han pedido todo conforme a derecho y conforme a derecho hemos estado trabajando, solamente le pido al señor gobernador que vea por toda esta gente”, explicó.


Jesús Rivera, también representante de la ruta Juan Pablo II, aseveró que Juan José Benítez Suárez, quien en ese entonces era secretario de estudios técnicos de la ST y que hoy ocupa el cargo de director de Ingeniería, sobornó con 7 mil pesos a más de 100 transportistas con la promesa de realizar el “famoso estudio” del que hasta el momento no se sabe nada.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas