Crecen 25 por ciento ventas de comerciantes: Canacope


“Fue positivo, no podemos decir que fue excelente pero sí positivo para los negocios y comercios”, aseguró el presidente del organismo, Bernardo Bojalil


Osvaldo Macuil Rojas


Tras el periodo navideño, comerciantes poblanos registran un crecimiento en sus ventas del 25 por ciento, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Bernardo Bojalil Daou.


“Fue positivo, no podemos decir que fue excelente pero sí positivo para que los negocios y comercios pudieran ir sobreviviendo, yo creo que fue bueno el balance de las cifras navideñas.”


Refirió que en la Canacope están afiliados 14 mil comerciantes en pequeño: “En el último trimestre no registramos cierre de empresas adheridas pero tampoco un aumentó considerable. Digamos que los negocios se mantuvieron, no tengo el número exacto pero fue un año muy estático, por lo menos no hubo cierres masivos ni quiebras considerables.


”El 2012, todavía hay muchas interrogantes, falta mucho para poderlo medir, creemos que será un año difícil con toda la problemática internacional, los mercados, el tema del aumento del precio del dólar y creemos que será un poco difícil pero habrá que esperar un poco para ver cómo se dan las cosas”, señaló el dirigente del organismo patronal.


Detalló que para este año, uno de los temas que deberá atenderse será la permanencia de los ambulantes en las calles del Centro Histórico, pues si bien el ayuntamiento ya los retiró, aún quedan algunos que “torean” a la autoridad.


La seguridad, destacó, es otro de los factores que debe cuidarse y evitar que crezca a lo largo del año, pues si bien en 2011 no fue tan grave, los comerciantes requieren tener certeza de que las calles están vigiladas constantemente.


“Los ambulantes es el primer tema en el que hay que poner mucho énfasis y no bajar la guardia. También hay que detonar el turismo que nos ha ayudado mucho en el Centro Histórico, que genera gasto y empleos”, agregó Bernardo Bojalil.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas