Sancionará Profeco a cuatro jugueterías


La dependencia inició con el operativo de Reyes, para verificar que no abusen de los consumidores


Estos establecimientos podrán hacerse acreedores a multas que van de los 5 mil a los 80 mil pesos, señaló el delegado


Osvaldo Macuil Rojas


Dentro del operativo de Reyes, la Profeco ha iniciado procedimientos administrativos en contra de cuatro establecimientos de la ciudad que estuvieron comercializando juguetes sin cumplir con las normas que exige la dependencia federal.


En entrevista, el delegado en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Hinojosa Polo, señaló que estos establecimientos no cumplieron con precios a la vista de los juguetes, no entregaron facturas ni garantías de los productos; además los productos no contenían instructivos en español y no especificaban la edad permitida para ser usados por los menores.


Estos establecimientos podrán hacerse acreedores a multas que van de 5 mil a los 80 mil pesos; mientras tanto, la dependencia ha inmovilizado los productos que no cumplen con las normas.


Desde el pasado 2 de enero la Profeco inició la tercera parte del operativo de fiestas navideñas, a través del cual verificarán que no se cometan prácticas en contra de los consumidores en jugueterías, tiendas departamentales y de autoservicio con áreas de jugueterías, así como negocios de ropa y calzado.


Entre las acciones especiales que se implementarán en este Operativo Especial, destaca la instalación de mantas alusivas a la campaña “Exige precios a la vista y compara”, así como módulos para la atención de consumidores en los principales puntos de venta de juguetes.


Bernardo Hinojosa recomendó a los Reyes Magos no comprar juguetes bélicos, sino artículos que estimulen habilidades en los niños. Además deben preferir adquirir los regalos en tiendas establecidas, pues en caso de que los productos tengan alguna deficiencia, con la garantía pueden cambiarlos y no perder su dinero.


Asimismo, la Profeco recomendó realizar compras inteligentes, comparando el precio de los artículos en diferentes tiendas, además de acercarse al sitito web de la dependencia (www.profeco.gob.mx ), en el cual encontrarán recomendaciones de 500 productos.


Bernardo Hinojosa agregó que en el operativo navideño se registró prácticamente saldo blanco, pues los establecimientos donde revisaron, respetaron los derechos de los consumidores; únicamente se levantaron sanciones en contra de seis camiones de gas LP que no tenían precios a la vista y vendían kilos incompletos del combustible.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas