Justifica ST el fracaso de los mototaxis


El gobierno estatal ha incumplido con la entrega de los apoyos económicos a los operadores


Asegura el subsecretario Manuel Zurita que la dependencia morenovallista pretende ampliar el plazo del registro de operadores para canjear las unidades por automóviles compactos


Jorge Luis Hernández


El fracaso de la Secretaría de Transportes para cancelar el servicio de los mototaxis en la zona conurbada de la capital poblana obedece a que el gobierno morenovallista incumplió con la entrega de los apoyos de 10 mil pesos del programa Taxi Local, cuyo objetivo es canjear un par de trimotos por un automóvil Atos o Matiz.


En conferencia de prensa el subsecretario de Transportes, Manuel Zurita García, justificó el incumplimiento de la entrega de los apoyos económicos a los mototaxistas bajo el pretexto de que están a la espera de que más operadores se registren en el programa.


El funcionario justificó la actitud pasiva en torno a la entrega de las primeras unidades prometidas para el inicio de año, al asegurar que la dependencia no pretende ser severa y puede modificar el plazo “fatal” -31 de diciembre- para que los transportistas dejen de operar si es que otros interesados desean adherirse al programa.


“Habiéndose incorporado al programa van a poder seguir circulando hasta que su vehículo sea sustituido por un automóvil, esto va a ocurrir en la medida que tengamos la disposición de unidades por parte de General Motors o de Chrysler, si es que alguien optara por algún vehículo de Chrysler, que son los vehículos que de acuerdo al estudio son los más económicos y los que menos mensualidad requerirían.”


El funcionario aseveró que al cierre del programa hubo mil 774 registros, a quienes paulatinamente se les estará otorgando el dinero así como la gestión del crédito a través de una institución bancaria para que puedan adquirir el automóvil de su preferencia a un plazo de hasta 48 meses con un interés de 16 por ciento.


“El convenio que estamos haciendo con los primeros que ya van a recibir unidades la próxima semana, implica que haya una serie de reglas de operación, obviamente como cualquier otro crédito, la factura de la unidad queda en garantía.”


De acuerdo a las constantes quejas de los transportistas por recibir una cantidad mínima por dos de sus unidades que superan los 100 mil pesos, Zurita explicó que en efecto se les otorgan sólo 10 mil pesos para el enganche, pero a cambio se les otorga un permiso -gratuito- que supera los 24 mil pesos de valor comercial para que las nuevas unidades puedan operar como taxis, sin embargo no podrán acceder a él hasta que hayan liquidado la deuda de manera definitiva.


Darán otro uso a mototaxis


Afirmó también que la sustitución de todos los mototaxis de los diferentes municipios puede tardar hasta seis meses y que los vehículos confiscados se pondrán al servicio del Ministerio Público, o bien podrían ser utilizados para vigilancia y seguridad de los municipios una vez que sean inhabilitados para transportar personas.


“Nosotros visualizamos dos posibilidades: las unidades podrían ser utilizadas, si es que así se acuerda, para temas de vigilancia de seguridad del municipio, siempre que sean desarmadas como mototaxi. Otra posibilidad es que de acuerdo a las condiciones de la unidad o en caso de ser necesario pues simplemente se chatarricen”.


Finalmente, advirtió a los inconformes que en el transcurso de estos meses se estarán implementando operativos para la recolección de unidades que operan de manera ilegal -actualmente se tienen retenidos más de 100- y dijo que la dependencia tiene bien identificados a los grupos que tienen mayor número de agremiados así como a los que están inscritos y los que no en el programa.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas