Reprueban microempresas de la capital poblana: Aregional


El municipio de Puebla se ubica en el lugar 31 de 90 evaluados en todo el país


La consultora resaltó que los ayuntamientos deben mejorar sus programas de apoyo a este segmento empresarial ya que “el municipio es el agente estatal más cercano y con mayores posibilidades de éxito para diseñar las políticas…”


Osvaldo Macuil Rojas


Las Micro, Pequeñas y Medianas (Mipymes) empresas del municipio de Puebla registraron un desempeño medio a lo largo de 2011. La consultora Aregional ubicó a la Angelópolis en la posición 40 de 92 municipios medidos a nivel nacional, pues las Mipymes poblanas obtuvieron una calificación reprobatoria de 27.4 puntos de 100 posibles.


A través del Índice de Desempeño de Mipymes a nivel municipal, Aregional reportó que Puebla se encuentra dentro de la lista de los 31 municipios con desempeño medio dentro de este sector empresarial.


Las principales deficiencias que enfrentan las Mipymes poblanas son la falta de inversión en investigación y el desarrollo de tecnología.


Los resultados del estudio de Aregional se dividen en tres fases, de las cuales las peores evaluadas para la Angelópolis son Actividades de las Empresas y Desempeño Económico con puntajes de 14.67 y 24.47, respectivamente.


Estas pésimas calificaciones no permiten que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de la capital poblana tengan un desempeño adecuado, pues no presentan programas de mejora continua, no tienen proyección de exportación de sus productos ni se vinculan con las universidades para mejorar sus conocimientos y tecnología aplicada.


El mejor desempeño de las empresas poblanas se registró en el rubro de Factores Externos a las MiPymes con 50.46 puntos, en el cual se miden el acceso a mano de obra calificada, a financiamiento y asesoría en diferentes temas.


Aregional resaltó que los ayuntamientos deben mejorar sus programas de apoyo a este segmento empresarial ya que “el municipio es el agente estatal más cercano y con mayores posibilidades de éxito para diseñar las políticas más adecuadas a las condiciones y necesidades sociales, económicas, tecnológicas y culturales peculiares del territorio local, con el objetivo de generar aquella reestructuración microeconómica que requiere cada caso en particular”.


Nuevo León es el estado que tiene a los municipios con el mayor dinamismo, pues la lista la encabezan cuatro localidades de este entidad: San Pedro Garza con 73.96 puntos, Santa Catarina con 53.66, Monterrey 46.33 y San Nicolás de los Garza 39.79 puntos.


En contraste, los municipios pero evaluados son Ríoverde (San Luis Potosí) con 6.19 puntos, Chalco (Estado de México) 11.81, Fresnillo (Zacatecas) con 12.71 y Matamoros (Coahuila) con 13.49 puntos.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas