La capital, una de las más endeudas del país: Aregional


Se encuentra en el ranking 12 con una deuda de 676.2 millones de pesos


Veracruz es el que tiene el mayor número con 205 localidades; le siguen Jalisco y el Estado de México con 101 y 68, respectivamente


Osvaldo Macuil Rojas


La capital de Puebla se encuentra en la lista de las 37 localidades a nivel nacional que concentran el 61 por ciento de la deuda municipal del país. De acuerdo a la consultora Aregional, el ayuntamiento que encabeza Eduardo Rivera Pérez se ubicó en la posición 12 del ranking al registrar una deuda de 676.2 millones de pesos.


En su informe publicado esta semana, Aregional reportó que al cierre del tercer trimestre del 2011 la deuda de los municipios del país asciende a 41 mil 395.6 millones de pesos, los cuales se concentran en 867 ayuntamientos del país.


El estado de Puebla tiene una deuda de 683.3 millones de pesos en nueve municipios, siendo la capital de la entidad la que concentra casi el 99 por ciento del total del adeudo.


En número de municipios endeudados, Puebla se ubica en la posición 12 entre los 32 estados del país con la menor proporción, siendo Veracruz el que tiene el mayor número con 205 localidades; le siguen Jalisco y el Estado de México con 101 y 68, respectivamente.


Sin embargo, en el monto de la deuda Puebla se situó a la mitad de la tabla al tener una deuda total de 683.3 millones de pesos. Los estados más endeudados son Jalisco con 6 mil 035 millones de pesos, Estado de México con 5 mil 967 millones de pesos, Nuevo León con 5 mil 156 millones de pesos en 30 menipeos, Baja California 3 mil 769 millones de pesos y Veracruz 2 mil 591 millones de pesos.


“A septiembre de 2011 solamente 867 de los 2401 municipios del país, es decir, el 35.5 por ciento de todos los ayuntamientos del país han podido acceder a algún tipo de financiamiento. Sin embargo, es importante señalar que 37 de estas localidades concentran el 61.0 por ciento de los créditos totales otorgados a este nivel de gobierno.


”Dieciocho de esos ayuntamientos se encuentran localizados en tres estados: Estado de México, Jalisco y Nuevo León, los cuales se encuentran dentro del grupo de entidades federativas con mayor endeudamiento. Esto evidencia que la mayor parte del financiamiento destinado a los gobiernos municipales continúa concentrado en las localidades de mayor desarrollo económico y menor marginación”, detalló el documento de Aregional.


Cabe mencionar que Tlaxcala y el Distrito Federal no tienen municipios o delegaciones endeudas debido a las legislaciones que prevalecen en ambas entidades; en el caso de Tlaxcala, el crédito municipal debe ser aprobado por el Congreso de aquel estado y en la capital del país las delegaciones no pueden contratar deuda por sí mismas.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas