Puebla cierra 2011 siendo la segunda ciudad más cara


El INEGI detalló que la Angelópolis cerró el año con una inflación de 4.94 por ciento, por encima de la media nacional que alcanzó 3.82 por ciento


Osvaldo Macuil Rojas


Al cierre de 2011 la ciudad de Puebla se ubicó como la segunda más cara del país. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reportó que en diciembre pasado el índice inflacionario de la Angelópolis fue de 4.94 por ciento, sólo superado por el 4.95 por ciento del municipio de Cortazar en Guanajuato.


A través del reporte sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el instituto detalló que la Angelópolis con la inflación de 4.94 por ciento, superó considerablemente la media nacional que se ubicó en 3.82 por ciento.


En el reporte, el instituto detalló que en el último mes del año, la inflación en la ciudad de Puebla fue de .95 por ciento, en relación a noviembre pasado.


De este modo, en diciembre, Puebla se colocó en el lugar número 11 como la localidad del país en la que los niveles inflacionarios registraron una mayor variación a la alza durante diciembre pasado.


Los productos y servicios que registraron un mayor incremento en su precio fueron la calabacita con 41.13 por ciento, el jitomate con 19.39 por ciento y el frijol en 8.36 por ciento; mientras que los paquetes turísticos repuntaron su costo en 8.77 por ciento.


En contraste, los que disminuyeron su precio en el mes de referencia son el chícharo en 11.68 por ciento, el pepino 8.65 por ciento, el melón en 8.63 por ciento y la zanahoria 3.65 por ciento.


“El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.90 por ciento en diciembre de 2011, situando su tasa de crecimiento anual en 5.81 por ciento (en noviembre la cifra comparable fue 5.17 por ciento)”, detalló el INEGI.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas