El Popo hace de las suyas


La actividad volcánica causa revuelo en el Twitter


José Manuel Cuate


El volcán Popocatépetl, localizado a 45 kilómetros al sureste de la ciudad de Puebla, registró ayer más de 19 exhalaciones de baja densidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, lo que provocó un efecto de luminosidad desde el domo, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


Ayer al filo de las 19:18 horas, “Don Goyo”, como se le conoce, causó pánico entre los poblanos cuando se percibió una imagen de una pequeña fumarola con incandescencia en el cráter. Lo que causó en el volcán un efecto que pareciera que la lava subiera.


Minutos más tarde, Protección Civil municipal informó, a través de Twitter, que “la alerta volcánica se mantiene en color amarillo, las bajas temperaturas, provocan fracturas en el domo volcánico favoreciendo la salida de material”.


Asimismo el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, escribió vía Twitter: “la actividad que en este momento presenta el #Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros normales. No hay riesgo para la población”.


De acuerdo al Cenapred, el semáforo de alerta volcánica continuará en “amarillo”, fase 2, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche, pero no pone en peligro a la ciudadanía.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas