Crecen los empleos informales: Canaco


El presidente del organismo detalló que los empresarios requieren capacitación para generar mejores empleos


Alfredo Arizmendi Domínguez detalló que es necesario concretar políticas que incentiven la creación de empresas formales y la reinversión de los comerciantes


Osvaldo Macuil Rojas


Del total de empleos que genera el sector comercio en Puebla, el 50 por ciento pertenecen a los negocios informales, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Alfredo Arizmendi Domínguez.


En rueda de prensa, el empresario detalló que ante el incremento de empleos informales es necesario concretar políticas que incentiven la creación de empresas formales y la reinversión de los comerciantes.


“La economía informal está involucrada en la mano de obra o en la fuerza ocupacional hasta en un 50 por ciento, lo cual es un indicador de que es un sector de suma importancia que está haciendo contrapeso en la economía formal, es un tema que se debe abordar con seriedad y se aborda con estrategia de formalización empresarial.”


Indicó que los empresarios poblanos requieren la implementación de una estrategia que incluya capacitación, consultoría, acceso a financiamiento y estímulos fiscales que permitan incrementar su actividad.


“Hace falta destrabar todas las estrategias públicas y privadas para que sea viable la creación de más fuentes de empleo; lo importante es incentivar a los empresarios que están operando”, apuntó.


Alfredo Arizmendi detalló que en 2012, de acuerdo a estudios de la Confederación de Cámaras de Comercio, el sector tendrá un comportamiento conservador, pues se prevé que las ventas al mayoreo registren un crecimiento del 4.5 al 5.5 por ciento; mientras que el comportamiento de las ventas al menudeo rondará entre 5.6 y 6.3 por ciento.


“Hay una serie de sectores con vocación económica que deben seguirse impulsando y estos clúster o cadenas productivas que pueden impulsarse requieren de un programa de incentivos integrales”, agregó el dirigente del organismo patronal.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas