Aumento del precio del frijol afecta la canasta básica


Confirma Miryam Arabian la sustitución de la leguminosa por lentejas, en las tiendas Diconsa


Luz Elena Sánchez


Miriam Arabian Couttolenc, delegada de la Sedesol en Puebla, informó que la salida del frijol de la canasta básica de las tiendas Diconsa se debe a los altos precios que ha registrado la leguminosa, y aseguró que en su lugar se distribuirá lenteja, que tiene el mismo valor nutrimental.


La funcionaria federal señaló que sólo se trata de una medida temporal y que no se altera la alimentación de los mexicanos. “No sabemos de cuánto, depende como esté la producción, los precios, todo esto se mueve a niveles internacionales”.


Explicó que se está tratando de evitar que este producto no regrese con altos incrementos, pero señaló que el país está pasando por problemas del cambio climáticos por lo que el precio también estará sujeto a esta situación: “Esperamos que sirva porque es lo mejor, pero la decisión de ahorita ayuda”.


En este contexto Arabian Couttolenc aseguró que la producción de maíz está asegurada en el 2012 y que se mantendrá al mismo precio: “Están aseguradas 50 mil toneladas para el estado de Puebla y no va a ver ninguna escasez”.


Además explicó que se está trabajado para impulsar el consumo de amaranto para ayudar a una mejor alimentación, lo que incluye enseñar a las poblanas a cocinar el producto: “Ya se van a vender en tiendas Diconsa productos de amaranto. Una dieta con este producto ayuda a los niños a una mejor nutrición, lo importante es mezclarlo en todo; incluirlo en todos los alimentos es lo mejor. Estamos trabajando más fuerte en la Sierra Negra”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas