Alcántara Silva, prófugo de la justicia: Manzanilla


Fernando Manzanilla recordó que el exdirector de Operación de la extinta SCT fue inhabilitado por 12 años, por entregar permisos falsos a mototaxistas


Elvia García Huerta


El exdirector de Operación de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la administración marinista, Juan Manuel Alcántara Silva, se encuentra prófugo tras la orden de aprehensión girada en su contra por la entrega de permisos falsos a los mototaxistas, reveló el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto: “Existe la orden de aprehensión pero no se le ha podido ubicar”.


En entrevista, el funcionario estatal recordó que el exfuncionario ya fue inhabilitado por 12 años para ocupar un cargo público por las acusaciones que existen en su contra, además que pesan en su contra 17 denuncias penales interpuestas por quienes pagaron por los supuestos permisos: “Esta persona vendió la idea de un asunto que no era real, lo cual generó un enorme problema social y jurídico, que hoy en día el gobierno del estado ya se encuentra resolviendo”.


El titular de la Secretaría General de Gobierno detalló que tras la investigación de la Contraloría estatal en contra de Alcántara Silva por la entrega de permisos falsos a los más de 2 mil mototaxistas que circulan en el área metropolitana y en el interior del estado, se giró una orden de aprehensión, sin embargo el exfuncionario marinista se encuentra prófugo y se desconoce si aún permanece en el país.


“Sé que la Contraloría está haciendo una revisión puntual, para determinar si otros exfuncionarios están involucrados”, dijo tras cuestionarlo sobre si la administración morenovallista investigará a los extitulares de la extinta dependencia, como Valentín Meneses Rojas o José Guadalupe Castillo.


En tanto a la orden de aprehensión que se han girado contra Rodrigo Lazcano Fernández, exsubdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del ISSSTEP, el funcionario estatal dijo que ya son otras instancias las que llevan esos asuntos.


Por otra parte, el funcionario estatal señaló que será competencia del Congreso local atender la controversia constitucional que inicie la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley de Ingresos 2012, tras la determinación del IFAI en el sentido que la ley violenta el derecho de acceso a la información pública dado los sobrecostos para la entrega de información.


Manzanilla Prieto dijo: “Tienen que tratar ese tema directamente con los propios diputados y con el Congreso. Finalmente, proviene de la iniciativa de Ley de Ingresos que se aprueba dentro del Congreso del estado”, al tiempo de rechazar que se inhiba la transparencia en Puebla, pues comentó que la información está disponible para que cualquiera la pueda verificar, “el único tema es que cuando se requieren digamos copias, sí existe un costo”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas