Disminuye la tasa de desocupación de Puebla


El INEGI informó que en la entidad hay 95 mil desempleados


A través del reporte sobre Ocupación y Empleo correspondiente a diciembre, se reportó que el índice de desempleo de la entidad poblana disminuyó en relación al último mes de 2010, cuando se colocó en 4.59 por ciento


Osvaldo Macuil Rojas


Al cierre del año pasado, en Puebla se tiene registro de más de 95 mil personas sin empleo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en diciembre la tasa de desocupación de la entidad poblana se ubicó en 3.87 por ciento, por debajo de la media nacional, que fue de 4.51 por ciento.


A través del reporte sobre Ocupación y Empleo correspondiente a diciembre, se detalló que el índice de desempleo de la entidad poblana disminuyó en relación al último mes de 2010, cuando se colocó en 4.59 por ciento.


Puebla es el décimo estado con el menor porcentaje en el índice de desocupación, por detrás de Chiapas con 2.16 por ciento, Guerrero, 2.18 por ciento; Yucatán, 2.51 por ciento; Morelos, 2.54 por ciento, y Campeche, 2.61 por ciento.


El ranking de los diez estados con el mejor comportamiento lo complementan Oaxaca con 2.86 por ciento, el Estado de México con 3.03 por ciento, Veracruz, 3.14 por ciento, y San Luis Potosí, 3.37 por ciento. “A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.51 por ciento de la PEA en diciembre de 2011, porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 4.94 por ciento”, detalló el INEGI.


El instituto detalló que durante diciembre de 2011 la población subocupada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.2 por ciento de los trabajadores a nivel nacional.


“El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 8.9 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7.1 por ciento de la femenina, en diciembre del año que recién concluyó”, agregó el INEGI.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas